Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Una charla de café… derecho a la lactancia materna

«La lactancia materna debe ser protegida por todos y todas por cuanto la misma se encuentra íntimamente relacionada a la salud de la madre y de los niños y niñas». Por Juliana Carbó y Juan Jenefes.

Desde 1992, del 1º al 7 de agosto de cada año se celebra a nivel internacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud.

A modo de preparación para esa semana, el tema elegido para hoy es la lactancia materna. ¿Es un derecho humano? ¿De quién? ¿Qué alcances tiene?

A la primera pregunta entendemos que sí, debe ser entendido como un derecho humano. Si bien no aparece en los tratados de derechos humanos de manera expresa, su vinculación directa al derecho a la vida, la salud, a una alimentación adecuada, el interés superior del niño, la protección de la familia y el derecho a la no discriminación de la mujer lactante nos lleva a afirmar que este derecho es medio de estos otros con los cuales se interrelaciona. Siempre los derechos humanos se interrelacionan y cuando uno es afectado, otros caen con él.

En sintonía, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) ha reconocidoa la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido. Las madres tienen derecho a amamantar a sus hijos y estos a ser amamantados sin discriminación.

En Argentina, existe la Ley 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública,cuyo objeto es generar conciencia sobre la lactancia como práctica óptima para la nutrición de los niños hasta los 2 años. Por su parte, la Ley de Contrato de Trabajoen su art. 179 establece que, luego de la licencia posparto, al reincorporarse la madre trabajadora a su puesto laboral tiene durante 1 año derecho a 2 descansos de 30 minutos cada uno para amamantar a su bebé. Estos descansos pueden utilizarse en cualquier momento de la jornada laboral e incluso antes del ingreso o salir antes, también podría optar por ingresar una hora más tarde o retirarse una hora más temprano. Esto es un derecho, es exigible al empleador y no puede ser descontado del salario.

¿Por qué aparece en la Ley de Contrato de Trabajo? Aparece allí como medida de protección y no discriminación de la mujer madre y trabajadora.

La Ley de Lactancia, busca también evitar la discriminación y estigmatización espacios públicos.¿Por qué es tan importante promover la lactancia materna? Desde CONIN (Cooperadora para la nutrición infantil fundada por el Dr. Abel Albino) la leche materna brinda amor, alimento y medicina.

Por su parte, la OMS recomienda alimentar solo con leche materna a los niños hasta los 6 meses y luego incorporar otros alimentos y continuar con la lactancia hasta los 2 años de edad del niño. Enfatiza la Organización que la lactancia previene enfermedades como leucemia infantil, el síndrome de muerte súbita en un 60%, aumenta la inteligencia de los bebés, es buena para el medio ambiente (no deja huella de carbono), previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 y promueve el apego.

Es fundamental entender que la leche materna no es reemplazable. Si bien es cierto que hay niños que no pueden acceder a ella por diversos motivos, si se encuentra en nuestro alcance es lo mejor que podemos darle. Es importante la promoción de la práctica y el conocimiento de los beneficios que la lactancia reporta en los niños a la ciudadanía en general y a los padres que esperan a un niño en particular.

¿Qué ocurre si no puedo darle de amamantar a un niño? Bueno, como parte del Programa Médico Obligatorio Argentino, que son las prestaciones de salud mínimas que todas las obras sociales (y prepagas) deben tener, está el Plan Materno Infantil que incluye prestaciones especiales para el niño y la mujer durante el embarazo y los primeros años de vida. Dentro de estas prestaciones, con indicación médica, la obra social debe cubrir la leche maternizada o de otro tipo que deba tomar el bebé. Es importante que esto se sepa y que se entienda ya que en caso de negativa de la obra social siempre al algo que se puede hacer.

Con la pandemia surgen muchas dudas: ¿Puede amamantar una madre con COVID? ¿Puede vacunarse una mujer embarazada? Primero que nada, recomendamos tener esta conversación con el médico que asista durante el embarazo o pediatra de confianza. UNICEF afirma que dar la teta no contagia el COVID. Recomiendan que si se presentan síntomas se debe acudir de urgencia al médico, pero que si el estado de salud lo permite es mejor continuar la lactancia, y si se siente mal es recomendable extraer la leche y que otra persona se la de al niño o niña.

Para finalizar volvemos al mensaje más importante: es de gran importancia que las madres y padres conozcan de sus derechos, en particular por que han existido casos absurdos donde se ha prohibido a una madre amamantar a su bebé en un espacio público. Estos comportamientos, a veces originados desde la autoridad, la policía, no son legales e invocan una moral basada en la discriminación sobre la lactancia y la mujer lactante convirtiendo un acto natural en obsceno y censurable. La lactancia salva vidas, y su lugar es también en el espacio público por que ser lactante es un acto que no debe ser escondido ni quedar dentro del ámbito privado, es un acto que todos debemos comprender como diario, habitual y parte de la vida.

Cualquier acción en contra de la lactancia es un acto de discriminación. La lactancia materna debe ser protegida por todos y todas por cuanto la misma se encuentra íntimamente relacionada a la salud de la madre y de los niños y niñas.Todo impedimento  o restricción que se imponga será considerada como un ataque a los derechos humanos del niño, su crecimiento y a vivir la maternidad libremente.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
4
También podría gustarte
Comentarios
Loading...