Sabrina Galván

Metas fiscales y recortes para las provincias

En vacaciones todavía, y con el frio del invierno mediante, se dieron a conocer algunas cifras que nos generan incertidumbre.

23-07-2018 13:11

A partir de la negociación y con el pedido del préstamo al Fondo Monetario Internacional, los funcionarios del gobierno nacional y sobre todo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se reunió con sus pares de las provincias, entre ellos Carlos Sadir.

En ese encuentro, se solicitó que el gobierno de Gerardo Morales reduzca 2559 millones de pesos en gastos fiscales durante 2019. El ahorro que el gobierno de Mauricio Macri aspira a hacer es de 100.000 millones de pesos para alcanzar la meta fiscal del 1,3 % con el FMI.

El 66 % de ese recorte recaería sobre el gobierno nacional y el 33 % en las provincias. Si bien el ministro de Hacienda de la provincia Carlos Sadir, afirmó que esas cifras son estimativas, todos entendemos que él le exigirá a sus pares recortes en los Ministerios.

El temor de los ciudadanos es obviamente que lleguen menos fondos para las áreas más sensibles de la sociedad. Se dice además, que el gobierno eliminaría el año próximo el Fondo Solidario de la Soja, lo que genera gran preocupación entre los gobernadores ya que esta decisión podría desfinanciar a los municipios para concretar obras públicas.

En el caso de los empleados públicos, existe preocupación entre los gremialistas para tratar de mejorar los salarios ya superados por la inflación de solo 6 meses. También se baraja la posibilidad de jubilar a los trabajadores estatales que ya hayan cumplido la edad solicitada.

Solo tenemos una certeza, que este segundo semestre y el año 2019, en el que se recambian autoridades municipales, provinciales y nacionales, tendremos que seguir soportando la inflación y recortando nuestros gastos diarios para llegar a fin de mes.

Por lo expuesto anteriormente, el gobernador Gerardo Morales, presentó un Plan de Contingencia “Jujuy asiste y reactiva”, con el objetivo de paliar las crisis económica y ayudar a los sectores más vulnerables.

Morales junto a sus ministros, insistieron en lo difícil que serán los próximos seis meses, por lo que hay que asistir a las familias más necesitadas, y ayudar a las pymes y economías regionales, para que no decaiga la actividad económica.

Por ello se ampliarán las partidas para comedores infantiles y escolares, y se mejorarán las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas. El primer mandatario también anunció, que se asignarán 200 millones de pesos para que las cooperativas puedan realizar obras en escuelas, comisarías o centros de salud.

Todos esperamos que el gobierno pueda realizar ese ahorro para redinamizar la economía local. Finalmente el gobernador Morales se mostró optimista sobre lo que provocarán estas medidas en la economía jujeña.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván