Sabrina Galván

Comenzó el juicio por la causa “Pibes Villeros”

El inicio de agosto, trajo el tradicional homenaje a la Pachamama, traerá seguramente el viento norte, y el recuerdo a los héroes del Éxodo Jujeño.

06-08-2018 12:44

Pero también una serie de aumentos dispuestos por el gobierno nacional, entre los que se cuentan el gas natural, la luz, la nafta y las prepagas, entre otras. En la provincia de Jujuy, se anunció que el incremento del gas será del 30 %, 19 % en el servicio eléctrico, las petroleras anticiparon que aumentarán entre el 5 y el 8 % los combustibles y las prepagas, el 7,5 %.

Esta situación pone nuevamente a los trabajadores estatales y privados en alerta, por la caída del poder adquisitivo en la primera mitad del año, en la que los aumentos salariales quedaron aplastados por la inflación.

Para esta segunda mitad del 2018 y con los ajustes planificados por el gobierno, la comunidad productiva se encuentra muy preocupada por intentar llegar a fin de mes sin tener que privarse de las necesidades básicas que tienen todas las familias.

Por otra parte, sorprendió una revelación por el incremento del gas natural que fue del 1000 % desde 2016, cuando se convocó a la primera audiencia pública que se concretó durante el gobierno del presidente Macri.

Veremos cómo los funcionarios pilotean la economía en lo que resta de gestión hasta el año próximo, y cómo los ciudadanos logramos sostener nuestra economía familiar, sin hundirnos en las privaciones.

Por otra parte, y a pesar de la feria judicial y de las recusaciones al Tribunal, comenzó el juicio por la causa “Pibes Villeros”, en las que se encuentran imputadas 31 personas, con la declaración de más de 100 testigos. Varias audiencias comenzaron tarde, por la descompensación de algunos imputados, entre ellos Milagro Sala.

Recordemos que la causa intenta buscar los responsables del retiro de dinero en 2015, con el que se tenían que construir viviendas sociales. La única imputada que decidió hablar fue Mabel Balconte, quien relató la ruta del dinero “K” que ya había descripto en todos los medios de comunicación.

El martes, cuando personal penitenciario fue a trasladar a Milagro Sala desde su casa en el dique en la que cumple prisión domiciliaria, la encontraron desmayada y la trasladaron al Hospital Pablo Soria.

El parte médico oficial indicó que se trató de una ingesta de sedantes, aunque la líder tupaquera y sus familiares negaron la versión. Por estas demoras se planificaron nuevas audiencias: la del 25 de julio para el 10 de agosto, la del 26 de julio para el 13 de agosto, la del 31 de julio para el 27 de agosto y la del 2 de agosto para el 31 de agosto.

Luego de las audiencias, veremos si el resultado es el esperado para la sociedad jujeña, que tantos años sufrió la violencia de la Red de Organizaciones Sociales en la calle y esperó en vano la entrega de viviendas que nunca se construyeron.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván