Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Viajes, paros y debate

Analizaremos, como siempre, los hechos más destacados de la última semana.

El primero, tiene que ver con la confirmación de la continuidad del vuelo que une nuestra provincia con la ciudad de San Pablo en Brasil. El éxito del vuelo que parte desde Jujuy todos los sábados durante el verano, permitirá que continúe con regularidad por el resto del año.
Sin embargo, los funcionarios del gobierno admitieron que fueron los jujeños quienes aprovecharon más esta conexión para visitar playas de Brasil o tal vez otros destinos en el mundo, y que hay que seguir trabajando para que los ciudadanos del vecino país, vengan a nuestra provincia a vacacionar y conocer las bellezas, la cultura y la gastronomía que ofrecemos. 

Para ello, se deberá insistir en la promoción de nuestra provincia entre operadores turísticos y periodistas de Brasil. Esta idea depende exclusivamente de los jujeños ya que la ciudad de San Pablo es uno de los centros de distribución de pasajeros más grandes de América Latina.

Por otro lado, el conflicto docente llegó a su punto más álgido cuando los dos gremios más importantes de la educación como son ADEP y CEDEMS, llevaron a cabo medidas de fuerza durante dos días y se negaron a presentarse en dos oportunidades a la conciliación obligatoria citada por el Ministerio de Trabajo.

Una de las causas esgrimidas por los representantes de los docentes de nivel primario y secundario, es que el gobierno provincial puede convocar solo una sola vez por año a conciliación y no cada vez que los educadores anuncian un paro. Desde el gobierno se supo que los dos sindicatos serán sancionados con una multa económica, pero nadie supo explicar el monto de la misma.

Con este panorama y con el descontento por la primera parte de la paritaria que ya pagó el gobierno a los gremios docentes, no se sabe cómo se desarrollará la continuidad del ciclo lectivo y esta situación sin duda genera mucha preocupación entre los padres que envían a sus hijos a escuelas públicas.

Finalmente, las repercusiones del primer programa “Jujuy Investiga”, generaron una respuesta nunca vista por el público jujeño. Además de quienes vieron el programa por Canal 7, hubo una importante cantidad de jujeños que eligieron las redes sociales para ver este debate sobre uno de los puntos del Plan Estratégico de Salud que implementa el gobierno, y dejar sus opiniones por estos nuevos medios de comunicación.

Es hora de que los jujeños, los funcionarios y los dirigentes políticos y sociales, nos acostumbremos a este tipo de debates, para sentar posturas con opiniones fundadas y sugerencias que aporten soluciones y no que generen divisiones.

El único punto que se debatió fue la posibilidad del cobro de atenciones en salud a los extranjeros, para lo cual también se consultó mediante encuestas a la población jujeña, que en su mayoría se pronunció a favor de la iniciativa.

Mientras tanto, el gobierno de Jujuy y los funcionarios del Ministerio de Salud, implementan de a poco los cambios en materia sanitaria, que tienen como único fin descentralizar de los hospitales de cabecera la atención y llevar especialistas a toda la geografía provincial. Veremos cuáles serán los resultados de esos cambios entre la población que asiste diariamente a hospitales y centros de salud.

 

También podría gustarte
Comentarios
Loading...