Sabrina Galván

Las provincias como variable de ajuste del modelo

Durante esta semana, funcionarios de la Nación y las Provincias se reunieron para pactar cuestiones relacionadas con el ajuste.

27-08-2018 13:52

Con el monitoreo del Fondo Monetario Internacional de por medio, el gobierno de Mauricio Macri, aspira a ahorrar 300.000 millones de pesos para el año próximo. De ese monto falta pactar con las provincias, una cifra de 100.000 millones de pesos.

Los ministros de Hacienda de las provincias justicialistas se reunieron primero con los funcionarios nacionales para acercar propuestas que permitan realizar este ahorro, sin afectar las arcas de esos estados y los municipios. Posteriormente, los funcionarios de Macri, se reunieron con los ministros de Hacienda de las provincias afines al gobierno.

En esa oportunidad se comunicó que el gobierno nacional dejará de hacerse cargo del subsidio al transporte del área metropolitana, con lo que esa cifra cercana a los 50.000 millones de pesos, quedará sobre las espaldas de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El referente de la provincia de Córdoba, planteó la necesidad de rever la medida por la cual algunas empresas pagan menos impuestos a las Ganancias.

Otra decisión que se confirmó es que el gobierno nacional, no dará un paso atrás en el recorte del Fondo Federal Solidario, mediante el cual se distribuía el 30 % de retenciones a las exportaciones de la soja entre los municipios de todo el país desde ahora.

Esto, por supuesto, generó que muchos gobernadores e intendentes se quejen de la medida e inicien la vía judicial para recuperar esos fondos. Mandatarios de la provincia de Tucumán, y el intendente de la ciudad de El Carmen de nuestra provincia, ya presentaron amparos judiciales para que se deje sin efecto ese Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Macri.

Esto le permitiría al gobierno nacional ahorrar otros 25.000 millones de pesos, pero como ya explicamos deja a los municipios de las provincias sin recursos tan dependientes de los fondos de la Nación como la nuestra, en condiciones críticas para concretar obras públicas necesarias para la comunidad.

En todos los casos, los representantes de las provincias coincidieron en que hay que alivianar la carga impositiva sobre el sector privado y productivo, ya que esta situación podría dejar en quebranto a las empresas provinciales y a las pymes que son las que sostienen el trabajo en blanco.

Las reuniones continuarán en los próximos días, ya que el proyecto de Presupuesto Nacional debe ser presentado por el oficialismo el 15 de septiembre para ser debatido en el Congreso Nacional.

Con el avance del precio del dólar imparable, el aumento del riesgo país, y una inflación que las consultoras privadas estiman que será del 4 % para agosto, la más alta del año, el gobierno nacional no enfrenta una tormenta, como prefieren llamarla desde ámbitos oficiales, sino una crisis que deberá resolver el gobierno de Mauricio Macri en su último tramo al mando del país.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván