Policiales

Caso Jairo Salcedo: el único imputado presentaría declaración y su defensa pidió la nulidad del juicio

En la jornada de hoy se definirá si el juicio continúa o no el debate. El único imputado en la causa, el ex policía Carlos Esteban Rubelt, había solicitado declarar.

jairo-ok
jairo-ok

13-05-2022 10:31

En una instancia clave para el caso Jairo Salcedo, hoy se define si el juicio que se viene desarrollando desde hace dos meses, aproximadamente, continúa o se le da nulidad por un pedido de la defesa del único imputado en la causa.

En diálogo con La Mejor Mañana de AM630, el abogado querellante de la familia Salcedo, Federico Llermanos explicó: “Lo que hoy se resuelve es una situación importante donde se va a definir si va a continuar o no el juicio hasta su finalización”.

Se llegó a esta instancia en virtud de una nulidad planteada por la defensa del único imputado hasta el momento, el ex policía Carlos Esteban Rubelt: “ha solicitado la nulidad de este proceso de debate ante el tribunal, lo cual ha sido rechazada en otra oportunidad cuando se le corrió vista tanto a la fiscalía como a la querella. Por eso estamos expectantes a que el día de hoy los jueces resuelvan esta situación y nosotros esperamos que esto continúe”, indicó Llermanos.

Por qué piden la nulidad del debate del juicio

El abogado de la familia Salcedo explicó que para ellos se trata de una cuestión netamente formal, “el código de procedimiento prevé que entre una audiencia y otro no pueden pasar más de 10 días por una cuestión de inmediatez”.

Luego agregó: “En este caso se ha sobrepasado por un día por una cuestión de enfermedad del presidente de trámite. Entonces la defensa se agarra de esta situación para pedir la nulidad de todo el debate cuando ya han pasado por los estrados más de 45 personas entre los testigos y peritos”.

Nosotros entendemos, de la querella y la fiscalía, que sería un despropósito habiendo avanzado de esta forma en el debate.

En los próximos días podría declarar el ex policía

En este sentido, Federico Llermanos explicó: “El imputado solicito declarar, pero en ese momento lamentablemente se empozó a discutir esta nulidad como así también se había suspendido una de las audiencias. Por este motivo quedó expectante la declaración del imputado y veremos si lo sigue sosteniendo a esta altura”.

En este contexto, en el día de la fecha se va a saber si se continúa con el debate en este tribunal o se va a nulifica todo el proceso. Finalmente Llermanos indicó: “Se trata de un excesivo rigor formal y es un intento meramente dilatorio”.

Los hechos

El 20 de abril de 2017 Jairo Salcedo (27) salió de su domicilio para encontrarse con una persona que se mostraba interesada en comprar su auto, el cual estaba a la venta.

Pasaron varias horas y Jairo no regresaba a su hogar, tampoco atendía las llamadas de teléfono por lo que de inmediato su familia dio aviso a la policía.

Un día después, la mañana del 21 de abril, su auto fue encontrado abandonado en un sector del barrio Alto Comedero. Allí comenzaron las sospechas de que al joven, padre de dos niños, podría haberle sucedido algo malo.

Finalmente ese mismo día pero por la noche su cuerpo fue hallado sin vida a metros del ingreso a la ciudad de El Carmen. Estaba desnudo, sólo con las zapatillas puestas, y presentaba múltiples heridas y un tiro en el pecho.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales