Policiales
DELITO

Advierten que aumentó la venta ilegal de bebidas alcohólicas en Jujuy

La comercialización de alcohol en la vía pública creció en las últimas semanas y fundamentalmente en los eventos deportivos amateurs.

consumo de bebidas alcohólicas
consumo de bebidas alcohólicas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 07:05

El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Jujuy, intensifica durante los fines de semana, especialmente en las canchas de fútbol de diferentes ligas amateurs, el control de la venta de bebidas alcohólicas, delito que registra un aumento en el último tiempo.

De acuerdo a lo comunicado por la cartera, los operativos ya se vienen realizando de forma constante aplicando lo establecido en la Ley Nº5.956/16 que prohíbe, en su artículo 14 inciso 3 la venta, suministro o provisión de bebidas alcohólicas por comerciantes ambulantes.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, afirmó que "permanentemente la Policía viene haciendo controles en este tipo de lugares por situaciones que extralimitan lo deportivo, pero últimamente se notó el incremento de personas que se dedican al comercio ilegal de la venta de alcohol, lo cual está prohibido por ley y por el Código Contravencional de la provincia".

Frente a tal panorama, el funcionario aseguró que "la Jefatura de Policía, en conjunto con el Departamento Contravencional, aumentarán su labor en este sentido a los efectos de aplicar las multas correspondientes, ya que este tipo de situaciones no pueden ser habilitadas bajo ningún concepto".

Venta clandestina de bebidas alcohólicas en una casa
Secuestrarán los vehículos donde se traslada el alcohol

En cuanto a las sanciones, Corro indicó que para "las personas que sean sorprendidas vendiendo bebidas su situación se agrava, debido a que la ley establece que la mercadería será decomisada al igual que el medio en el que sea transportada la carga, ya sea un vehículo automotor o un carro, sumado a que al infractor se le aplicará una sanción de 35 unidades de multa que equivale a aproximadamente 4 millones de pesos", enfatizó.

Por último, el titular de Seguridad dijo que "el consumo de alcohol en las canchas de fútbol muchas veces genera una cadena de situaciones como disturbios o accidentes viales, por lo que se busca, al intensificar estas medidas, reducir riesgos mediante operativos preventivos que son llevados a cabo por los distintos Centros de Gestión de la Policía en toda la provincia".

ESCÁNDALO EN EL FÚTBOL DE VETERANOS EN HUMAHUACA

Una verdadera batalla campal se vivió el sábado 8 de junio por la tarde en las canchas de fútbol del barrio San José, en la ciudad de Humahuaca, cuando un grupo de jugadores que se preparaba para disputar un partido de fútbol de veteranos agredió a efectivos policiales que se presentaron en el lugar para impedir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Como resultado de los disturbios, uno de los jugadores que agredió con golpes y patadas a los efectivos fue demorado y trasladado a la Seccional Policial en estado de ebriedad. Intervino la fiscalía de turno y el hombre quedó imputado por atentado y resistencia a la autoridad.

El hecho se produjo cerca de las 16, en las canchas de fútbol del barrio San José, donde se disputa el torneo de veteranos en la categoría "Súper 45". En la previa del encuentro entre Miyuyoc y Club Independencia, la Policía tomó conocimiento de que en las inmediaciones se estaba comercializando bebidas alcohólicas de manera ilegal.

Cuando el personal policial llegó al lugar, corroboró que desde un vehículo se estaban vendiendo bebidas a los jugadores que estaban por disputar el partido y a las personas que se disponían a presenciar el encuentro.

En esas circunstancias, el personal trató de intervenir para labrar la correspondiente acta de infracción, pero fue impedido por un hombre que comenzó a agredir a los policías con golpes de puños y patadas, por lo que los uniformados intentaron detenerlo. Esta situación provocó la reacción del resto de las personas, que también comenzaron a agredir a los efectivos para impedir que llevaran demorado al hombre.

Finalmente, el sujeto fue trasladado a la Seccional 15, donde se le realizó un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo. Tras la intervención de la fiscalía de turno, el hombre quedó imputado por el delito de atentado y resistencia a la autoridad, además de que se le iniciaron sumarios contravencionales por disturbios en la vía pública.

Temas relacionados Alcohol Jujuy Venta
3