Murieron 10 personas en siniestros viales durante el mes de agosto en Jujuy. Los hechos fatales se registraron en distintos puntos de la provincia e involucraron a vehículos de distintas índole: la mayor cantidad de víctimas fueron motociclistas.
Alejandro Marenco, el secretario de Seguridad Vial, aseguró: “nos preocupa que este mes hayamos tenido una gran cantidad de fallecidos, consecuencia del no uso del casco. Hasta el momento llevamos 10 fallecidos, de los cuales 6 fueron motociclistas”.
Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con la velocidad de manejo y, en cuanto a los motociclistas, el no utilizar el casco de seguridad. En los hechos fatales no se registra el control de alcoholemia, porque el cuerpo queda a cargo de la determinación de las fiscalías, que pueden ordenar si se puede, o no, realizar un muestreo de sangre para observar la graduación de alcohol en ella.
La mayoría de los casos tuvieron lugar en radios urbanos y fueron protagonizados por menores de edad. “Hay que apelar a la conciencia de los padres, porque no tienen la capacidad de negarles en el uso de una motocicleta a sus hijos”, sostuvo Marenco.
En consecuencia de la cantidad de los siniestros, el funcionario declaró: “los operativos por alcoholemia se incrementaron. Si no se toma conciencia y mejoran la conducta, más de lo que se hace no alcanza; cuasi militarizar las calles no se puede, porque las víctimas fluctúan según y como la gente lo genere”.
“Este sábado se termina el mes y a pesar de todo, el indicador respecto al año pasado tiene una merma en cuanto a la mortalidad, de la misma manera con el mes de julio, hay varios fallecidos producidos en el mes pasado”, finalizó el secretario de Seguridad Vial.
RECOMENDACIONES PARA UNA CONDUCCIÓN RESPONSABLE
- Mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía y el tráfico
- Estar atento a las señales de tránsito y respetar las normas de circulación
- No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
- Evitar distracciones como el uso del teléfono móvil
- Asegurarse de que el vehículo esté en buen estado mecánico
- Descansar lo suficiente antes de emprender un viaje largo
- Usar el cinturón de seguridad y asegurar a los pasajeros, especialmente niños