Policiales
INVESTIGACIÓN

Desaparición y muerte de un jujeño en Catamarca: imputaron a su ex pareja y a un cómplice por homicidio

La policía del departamento Belén de la provincia investiga la desaparición de Fernando Reyes. Según informó la policía de la zona, habría sido asesinado y enterrado por su ex pareja. Encontraron restos óseos y esperan los resultados del ADN.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-05-2023 08:19

La fiscalía de la ciudad de Belén de la provincia de Catamarca avanza en la investigación de la desaparición y muerte del jujeño Fernando Reyes, en la localidad de La Ciénaga quién habría sido asesinado por su pareja, también oriunda de Jujuy tras una discusión que tuvieron en el mes de noviembre.

El hecho tuvo trascendencia el día sábado cuando un amigo del hombre, que le alquilaba la casa a Reyes en donde vivía con su esposa y sus hijos, realizó la denuncia penal por supuesta desaparición. 

Luego de conocer los detalles de la denuncia, tomó intervención la policía local y requisaron el domicilio en donde encontraron el DNI de la supuesta víctima y en el placard estaba su ropa. Martínez, la esposa de Reyes fue arrestada en el marco de la investigación. Luego de ser arrestada, habría admitido haber matado a pareja y enterrado en cercanías al río.

El personal de homicidio trabajó en la recepción de testimonios a vecinos y allegados de Reyes y los perros recorrieron personal el lugar indicado en donde encontraron restos, en inmediaciones del río Belén. Inmediatamente intervino el personal de Homicidios y de Criminalística.

Las pericias realizadas a los restos óseos hallados en la localidad, determinaron que son humanos y ante una gran variedad de pruebas, Martínez pasó a estar imputada por el delito de “Homicidio calificado”, según informó el medio El Ancasti.

Además, un hombre de apellido Toranzo, que sería la actual pareja de la mujer, también fue arrestado e imputado  por “Homicidio agravado por Alevosía” por la fiscal de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial, Marina Dalila Villagra, ya que de acuerdo a los primeros testimonios, estaría relacionado con la desaparición de Reyes y sospechan que ayudó a Mrtínez. 

Mientras avanza la producción de pruebas, los especialistas extrajeron muestras de ADN de los restos, que ya fueron remitidas al Laboratorio Satélite de la Policía para que sean cotejados con el perfil genético de Reyes y así determinar si son sus restos.

Mientras avanza la investigación y se aguardan los resultados de las muestras de ADN, ayer se llevó a cabo la indagatoria de la sospechosa, quien decidió abstenerse de prestar declaración.

El Ministerio Público Fiscal sospecha que los detenidos serían los autores del presunto crimen de Reyes y están a la espera de que la pericia de ADN y otras medidas de prueba aporten la confirmación.

Por otra parte, Villagra avanzó con la toma de más testimonios. Además del hombre de apellido Cruz, a quien Reyes le alquilaba una casa, la investigadora oyó los testimonios de vecinos y familiares de Reyes. Mientras tanto, algunos grupos especiales de la Policía de la Provincia permanecen en La Ciénaga.

El caso

Reyes vivía en una casa alquilada. El propietario del inmueble, de apellido Cruz, al notar que faltaba del domicilio desde fines de noviembre del año pasado, consultó a Martínez sobre su paradero. La mujer, con quien Reyes tenía dos hijos en común, respondió que éste había viajado a Jujuy, de donde era oriundo.

Al pasar el tiempo el hombre se percató, luego de hablar con familiares del sujeto desaparecido y comprobar que el hecho era mentira y al volverle a preguntar a la mujer, le dijo que Reyes le había pedido que mintiera y que se había ido de la casa, abandonando a sus hijos.

Hace unos días atrás, el denunciante volvió por la casa que le alquilaba a la familia y escuchó a sus hijos llorar en el interior quienes habían quedado encerrados por lo que utilizando otra llave ingresó a la casa y socorrió a los niños quienes estaban solos.

De esta circunstancia tomó intervención la policía local quienes trasladaron a los menores a un hospital para quedar en observación. Además, uno de ellos anunció que su papá había muerto y que lo habían enterrado en la cancha.

Finalmente, Cruz dio aviso a la Policía que inició la búsqueda, bajo las directivas de la fiscal Villagra.

Al conversar con otras vecinas del lugar, el denunciante le dijo a la policía que “en el mes de diciembre estas mujeres le contaron que vieron a Reyes y a su pareja discutiendo a la vera de la Ruta 40, cuando se dirigían a un baile, y que más tarde, ya en el baile vieron a la mujer en compañía de otro hombre”.

El sábado, Martínez fue arrestada y según fuentes policiales, durante el operativo la mujer dio una versión sobre lo que supuestamente había sucedido con su expareja.

Presuntamente, a principios de noviembre, ella lo golpeó durante una fuerte discusión. Por las lesiones recibidas el hombre falleció. Para ocultar lo sucedido habría incinerado el cadáver en una fogata a cielo abierto, lo que logró parcialmente.

Supuestamente, enterró el resto del cuerpo en un descampado alejado del inmueble donde Reyes vivía.

Temas relacionados Catamarca Jujuy