Policiales
NARCOTRÁFICO

Desde la implementación de la Ley de narcomenudeo realizaron más de 70 allanamientos en Jujuy

El ministro de Seguridad indicó que en más de un mes detuvieron a más de 30 personas e incautaron múltiples sustancias.

policia-de-jujuy
policia-de-jujuy

11-11-2022

El ministro de Seguridad Luis Martín informó en Canal 7 que desde la implementación de la Ley de Narcomenudeo realizaron más de 70 allanamientos en más de un mes gracias al rápido accionar de las fuerzas policiales. 

“Fueron detenidos más de 30 personas, tuvimos la incautación de múltiples sustancias y condenas con personas que se privaron de la libertad en tiempo récord”, informó el ministro quien a su vez manifestó que no solo secuestran las drogas, sino también “todos los elementos probatorios que hacen al contexto” como ser teléfonos celulares, dinero, entre otras.

Martín sostuvo que seguirán trabajando con las fiscalías especializadas y los Juzgados de Control para detener la actividad ilícita que generan ganancias.

El secretario de Delitos Complejos Ernesto Albín también habló sobre el compromiso que tiene la sociedad jujeña para acabar con los delitos a través de las denuncias anónimas.

“Estamos viendo el compromiso que tiene la sociedad jujeña a través de la denuncia anónima que nos permite conocer lugares y poder constatar si la información es verdadera o no”, sostuvo Albín. Luego detalló que una vez que se comprobó con la Justicia la información “se inicia la medida procesal para cerrar los lugares de venta”.

Por último precisó que por semana reciben entre 10 y 12 denuncias por todo tipo de delitos que son derivadas a los ámbitos de investigación y la Agencia de Delitos Complejos. 

INVESTIGAN A ORGANIZACIONES QUE SE DEDICARÍAN A “COCINAR DROGA” EN JUJUY

La comercialización de sustancias estupefacientes es una situación cotidiana que parece ir en aumento en Jujuy. En paralelo y a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Narcomenudeo, se incrementó el número de allanamientos, secuestros y detenciones por causas vinculadas a la venta de droga. Además, en la actualidad se investigan posibles "cocinas" de droga en la provincia.

"La Ley de Narcomenudeo nos permite atacar a los kioscos que ya están instalados en los barrios", explicó al respecto el jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, en diálogo con AM630. En ese sentido, reconoció que antes se "demoraba muchísimo trabajando con la Justicia Federal y ahora se ha agilizado".

En cuanto al modus operandi de los grupos que se dedican a la comercialización de sustancias prohibidas, el funcionario describió que se trata de "una organización" que tiene diferentes niveles.

"Está el kiosco que vende y los soldaditos (chicos jóvenes) que venden de ese kiosco. Y hay otros responsables arriba que están trayendo la droga de otro lado", planteó Herbas Mejías. "Por lo general ingresa a la provincia por la frontera permeable con Bolivia", sumó en cuanto a la vía de circulación de los cargamentos.

Temas relacionados Jujuy