Policiales
CIBERDELITO

Detuvieron en Jujuy a un sujeto que robó 400 mil pesos a un anciano mediante una estafa bancaria

El imputado ayudaba a la víctima a realizar pagos de servicios por medios digitales. Aprovechando el acceso al homebanking, realizaba transferencias pequeñas a una cuenta propia.

ciberdelito
ciberdelito

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-12-2022

Personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos tomo conocimiento que un adulto mayor, con domicilio en Capital , fue víctima de ciberdelito, tras notar movimientos bancarios en su cuenta.

Tras la denuncia efectuada por una persona de 74 años, quien refirió que que desde su cuenta bancaria le habrían sustraído un monto de casi 100.000 mil pesos aproximadamente, desconociendo totalmente los distintos consumos; los efectivos de la Agencia de Delitos Complejos realizaron una investigación minuciosa en los datos bancarios y utilizaron técnicas virtuales para establecer que la cuenta de la víctima realizaba operaciones consistentes en transferencias de forma hormiga, es decir pequeños montos de entre $1.000 y $ 2.000 pesos, siendo un total de lo transferido de casi $400.000  mil pesos.

La transferencia se realizaba durante el periodo 2021 y parte del 2022, donde el dinero era destinado a una cuenta virtual del autor del hecho. Se logró establecer que el imputado tiene un vínculo de amistad con la víctima desde el 2019, quien lo ayudaba a realizar pagos de servicio por medios digitales, de tal manera que al tener acceso a sus datos y claves manipulaba así el dinero.

En tal sentido, este miércoles 30 de noviembre en una vivienda del Barrio Ciudad de Nieva se procedió al secuestro de elementos informativos, como así también tarjetas de débito y posnet vinculado a la billetera virtual involucrada.

ciberdelito
ciberdelito

Por la causa de delito de DEFRAUDACIÓN MEDIANTE MANIPULACIÓN INFORMÁTICA interviene la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N° 2, a cargo del Dr. Diego Funes.

Ante estos hechos, desde la Agencia de Delitos Complejos se reitera a la población jujeña que si se utilizan medios digitales como el homebanking o billeteras virtuales, activar las alertas de consumos tanto de las tarjetas de débito y crédito vinculado a las cuentas, de esta forma se tendrá un control más preciso de los movimientos bancarios y en caso de surgir alguna operación extraña realizar la correspondiente baja del plástico y la denuncia.


 

Temas relacionados