Policiales
CAUSA

En las próximas horas habrá resultados sobre la investigación de la muerte del bebé de Libertador

A partir de las pruebas obtenidas desde los familiares y el hospital, se conocerá el resultado del inicio de la investigación y podrían determinar la existencia de una negligencia.

caso del bebe de Libertador
caso del bebe de Libertador

16-11-2022

La investigación que se lleva a cabo por la muerte de un bebé en el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín es llevada encabezada por el fiscal Lian Resúa. En la misma se busca determinar exactamente como ocurrieron los hechos. El objetivo es establecer si hubo o no responsabilidad por parte de los médicos en la muerte del menor. 

Los familiares denuncian un mal accionar de los médicos ya que afirman que el menor se encontraba en buen estado de salud y solo la madre presentaba dificultades.

“La delegación fiscal N°1 está específicamente abocada a buscar la evidencia que necesitamos y recolectarla de forma urgente. Está solicitado el informe forense, los testimonios y todos los libros del hospital con el fin de cerrar la investigación”, aseguró Resúa y ratificó que en las próximas horas “tendremos resultados de todo lo que fue recabado desde el momento de la denuncia”.

Indicó que aún no se sabe la causa de muerte del bebé pero explicó que hubo “un sufrimiento fetal, hubo perdida de latidos y se quedó sin vida dentro del útero que es lo que estamos estableciendo", por lo cual resulta necesario una serie de testimonios y una serie de documentación para determinar "la existencia de una negligencia a fin de concluir la investigación y a dar los resultados”.

Te puede interesar: Investigan la muerte de un bebé en Libertador: su familia denuncia mal accionar en el hospital

Resúa sostuvo que desde la Fiscalía se avocaron en la búsqueda de evidencia para determinar si la denuncia que presentaron “tiene sustento suficiente para poder imputar” y a la brevedad del hecho intervino el Centro de Asistencia a la víctima que es parte del Ministerio Público de la Acusación que trabaja con las víctimas y sus familiares.

Por último, expresó que habrá detalles del resultado del caso a través de la evidencia recolectada. “Se subirá al sistema una evidencia que solicité urgente y los próximos pasos es la evaluación de una imputación penal teniendo en cuenta la denuncia radicada y con todos los elementos recolectados vamos a tener un resultado del inicio de la investigación”, comentó.

También te puede interesar: Investigación de la muerte del bebé de Libertador: la familia asegura que el menor “estaba saludable”

La palabra de la familia:

Gabriela hermana de Virginia, la mujer embarazada que perdió a su bebé habló en exclusiva con Canal 7 y detalló cómo fueron los días previos al fatal desenlace.

“Mi hermana fue atendida primero en Fraile Pintado y de ahí la derivaron al Hospital Oscar Orías. La reciben en la guardia pero ninguno la logra ver, hasta que la revisa su ginecólogo que pidió que sea monitoreada porque presentaba fiebre y taquicardia por el cual quedó internada, mientras que el bebé se encontraba en buen estado de salud”, explicó y recalcó que su hermana tenía un embarazo de 38 semanas y media y el bebé pesaba 3.400 kg.

Gabriela comentó que a raíz de todo esto “como familia pedimos que se le haga una cesárea para estabilizarla y el médico nos respondió que si hasta el día jueves no mejoraba se la realizaban”. Indicó que llegó el jueves y “nunca le practicaron la cesárea y con el paso de los días la fueron medicando”.

“El sábado le hicieron una cesárea y llegó la peor noticia de que su bebé estaba muerto”, declaró y resaltó que para esa atura el procedimiento “no tenía sentido, ni fundamento”. Aclaró que Virginia aún continúa internada en terapia intensiva y se encuentra mal psicológicamente, “creo que gracias a Dios se recuperará”.

Marcha en Libertador General San Martín (Jujuy):

Gabriela informó que en el día de mañana (jueves) se realizará una marcha en la plaza de Libertador para pedir justicia. “Estamos pidiendo colaboración de la gente, de las mamás que pasaron por lo mismo para que esto no quede así”, dijo.