Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Los empleados de salud y seguridad no pagarán Ganancias por trabajar horas extras

Serán eximidos entre marzo y septiembre, a partir de una ley que sancionó el Senado. Incluirá a empleados aduaneros, bomberos y recolectores de residuos. Se aprobó el protocolo de salud y una ley para Cruz Roja.

El Senado realizó este jueves su segunda sesión por sistema remoto para sancionar por unanimidad la exención de Ganancias por horas extras y guardias a trabajadores esenciales que combaten el coronavirus, un protocolo sanitario para los centros de salud y una adaptación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado.

El debate se extendió por 6 horas, el límite que había exigido Cristina Kirchner en el protocolo de sesión, y si bien no hubo votos en contra en Cambiemos reiteraron las críticas por lo que consideran un escaso  beneficio.

«Tenemos que pensar que la inmensa mayoría la mira de afuera y es una responsabilidad ayudarla», cerró Luis Naidenoff, jefe del principal interbloque opositor, que aportó los dos tercios necesarios para que los dictámenes se trataran hoy.

El formoseño hizo suyo el reclamo de Martín Lousteau, que exhibió gráficos para denunciar que la mayoría de los trabajadores de salud no sería beneficiada con las exenciones de Ganancias porque no llegan a ganar el sueldo necesario para ser gravados, que oscila los 50 mil pesos.

«Con este proyecto tal como está le estaremos devolviendo más pesos en el bolsillo justamente a los que más ganan y eso me parece demasiado economicista», denunció el economista, que pudo seguir la sesión desde su despacho junto al resto de los vicepresidentes, Claudia Ledesma, Maurice Closs y la macrista Laura Rodríguez Machado.

El resto acudió a sedes de gobierno de sus provincias, como los oficialistas Mario País y María Eugenia Duré, que fueron a las municipalidades de Comodoro Rivadavia y Río Grande para defender las exenciones impositivas. «La brecha salarial entre hombres y mujeres es real y alcanza al 29%, pero según algunos datos estadísticos en los últimos tres años esas brechas salariales y de desempleo han aumentado», denunció la fueguina.

La ley fue pedida por Ginés González García hace dos meses, cuando se desató la pandemia y aplicó los primeros bonos a trabajadores de salud. Cómo sólo el Congreso puede crear o eximir impuestos, sin una norma específica los aumentos salariales por sumar horas de trabajo para combatir la pandemia no se las lleve el fisco.

«No hay más sordo que el que no quiere escuchar: es una excepción impositiva que mejora la situación por guardias y horas extras. No estamos hablando de salarios. Es una falta de respeto a sus colegas diputados que votaron por unanimidad», le dijo a Lousteau José Mayans, jefe del frente de Todos.

El economista se había cruzado fuerte en la comisión de Presupuesto con el peronista Carlos Caserio, quien desde su residencia de Córdoba evitó referirse al incidente y recordó que la exención abarcará a «trabajadores de la salud pública y privada, las fuerzas armadas y de seguridad, migratorios, bomberos y recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos: profesionales, técnicos, auxiliares y operativos».

Ninguno de ellos computará para pagar ganancias cada hora extra o guardias que hayan realizado desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, con posibilidad de prórroga si el combate a la pandemia. La AFIP hará una devolución en los casos que fuera necesario.

Además, habrá una pensión graciable de dos jubilaciones mínimas a los familiares de fallecidos por cumplir con las tareas de cualquiera de las tareas esenciales, que podrán cobrar cónyugues, hijos y concubinos.

El programa de prevención para proteger a los trabajadores de los establecimientos de salud también fue aprobado por unanimidad, pero la oposición volvió a poner reparos con el registro de infectados de covid 19 que contempla, con el objetivo de una rápida atención.

«Me hubiera gustado que se incorporara alguna norma para la protección de datos de personal de la salud, especialmente a partir de situaciones de discriminación que ha habido. Confío en que su reglamentación definirán parámetros para el resguardo de datos», advirtió el radical Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud.

El ministerio de Salud deberá establecer protocolos sanitarios y coordinar con universidades y empresas para realizar programas de prevención. La Nación afrontará los gastos este año y en los siguientes estará a cargo de las provincias que adhieran.

La ley de Cruz Roja actualiza su vínculo jurídicos con el país, lo que le permite cumplir servicios humanitarios sin riesgo de embargo y beneficiarse de exenciones impositivas para las importaciones o librar cheques. Cambiemos objetó tres artículos. Pero votó a favor.

Fuente: La Política Online

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
También podría gustarte
Comentarios
Loading...