Política

¡Sin una gota de alcohol! Diputados aprobaron la Ley de Tolerancia Cero

La ley busca disminuir la cantidad de accidentes viales producidos por la ingesta de alcohol.

13-09-2018 18:40

En la décimo primera sesión ordinaria del año, los diputados aprobaron la Ley Tolerancia Cero para conductores.

La iniciativa fue aprobada como Ley 6082, luego de un debate que se prolongó en el tiempo y por el cual transcurrieron tres años desde que el proyecto fuera enviado por el Ejecutivo provincial.

En su articulado, entre otros puntos, la nueva normativa establece la prohibición de conducir al haber consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, pisoctrópicos, estimulantes, medicamentos y otra sustancia que disminuya la aptitud para estar frente a un vehiculo.

Además obliga a los conductores a someterse a los procedimientos de control necesarios, destinados a determinar su eventual estado de intoxicación alcohólica. La negativa o falta de cooperación será una infracción de la ley por lo que se aplicarán sanciones.

Solo los diputados del Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto al considerar que se trata de una ley recaudatoria que no disminuirá la cantidad de accidentes viales.

Estuvieron presentes en la sesión, integrantes de la ONG “Estrellas Amarillas” quienes además de ser familiares de víctimas de accidentes de tránsito, realizan un trabajo de concientización para evitar que los casos se repitan.

Al respecto, el diputado provincial Alberto Matuk indicó que la ley tiene un plazo de 90 días para su aplicación y le pidió a los jujeños que hagan el esfuerzo para cumplir con la obligación y dejar atrás “una costumbre arraigada”.

“Hay que ponerse contentos porque el cuerpo legislativo llegó a un consenso y que se haya producido y sancionado una ley de esta naturaleza. Costó trabajo que se apruebe y más allá de las autorías del proyecto se reunieron las voluntades políticas para que esto ocurra”, expresó.

Además, Matuk sostuvo que en Jujuy se encuentra descontrolada la ingesta de alcohol y por ello la ley tiene por objetivo salvaguardar la vida y salud de los jujeños. “Acá no se prohíbe que se beba, pero sí que cuando se lo haga no se pueda conducir. Para ello necesitamos que se apliquen mayores controles, es por eso que los recursos que salgan de las multas se destinarán para reforzar la aplicación de esta ley”, finalizó.

Además, en la sesión se aprobó el "Proyecto de adhesión a la Ley Justina (ley de trasplante de órganos tejidos y células)" y la Ley de financiamiento para la implementación del proyecto Girsu en la provincia, acuerdo de cooperación y subvención del Banco Europeo de Inversiones

Temas relacionados Política