Política

Nicolás del Caño: “Mauricio Macri mintió de forma descarada al decir que el país está mejor”

El referente de izquierda a nivel nacional fue crítico con el gobierno de Cambiemos, con el kirchnerismo y planteó que el FIT es una tercera opción para los trabajadores.

del-cano
del-cano

12-03-2019 15:58

Nicolás del Caño, dirigente nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dialogó en exclusiva con Canal 7 de Jujuy y brindó su opinión sobre el panorama económico, político y social que atraviesa el país.

Como es habitual en Noticias 7 Mediodía, distintos funcionarios y referentes políticos de nivel nacional, tienen un espacio para dar su visión de los distintos temas que preocupan a la sociedad.

En este caso, Nicolás del Caño, en diálogo con el conductor Omar Daje, sostuvo que el presidente Mauricio Macri en su reciente discurso de Apertura de Sesiones en el Congreso “mintió de forma descarada al decir que el país está mejor. La verdad que fue una vergüenza escucharlo porque sabemos que las grandes mayorías están sufriendo las consecuencias de los tarifazos; de los despidos; de la precarización laboral y la inflación”.

Por otro lado, del Caño hizo hincapié en la “farsa” disyuntiva que existe en el panorama electoral de que sólo hay dos alternativas para el pueblo argentino como son Cambiemos y el Kirchnerismo.

“Acá tenemos un escenario que en sus distintas variantes y con sus matices, lo que están sosteniendo es que habría que renegociar con el Fondo Monetario Internacional el pago de una deuda que entre el 2021 y el 2023 Argentina tiene que depositar 57 mil millones de dólares, es decir, una deuda impagable. En el caso de que el FMI acepte renegociarla, seguramente será a cambio de una reforma laboral, jubilatoria y de mayores tarifazos y ajustes”, relató el dirigente y resaltó que en medio de esa disyuntiva, el Frente de Izquierda es una opción viable para los trabajadores.

En ese sentido, Nicolás del Caño, aseguró que ante el escenario electoral el Frente de Izquierda busca ampliar su espacio para que se sumen a ese frente distintos sectores sindicales, sociales y políticos “anticapitalistas” para poder construir una verdadera opción.

“Vamos a dar la pelea en el terreno electoral como lo hacemos todos los días. Ustedes nos ven en las calles defendiendo a los jubilados, a las mujeres, a la juventud y a los trabajadores. Por eso nos proponemos organizar a todos esos sectores que no ven ningún futuro con las falsas alternativas que se presentan a nivel nacional”, manifestó.

EL FRENTE DE IZQUIERDA Y SU POLÍTICA CON LA JUVENTUD

En otro tramo de la entrevista, Nicolás del Caño, destacó el trabajo militante que el FIT realiza con la juventud en todos los rincones del país.

“Desde el Frente de Izquierda le damos una importancia enorme al tema de la juventud y sus demandas. Por ejemplo, el 61% de los sectores de la juventud trabajadora entre 16 y 24 años trabaja en negro y está precarizada. En Jujuy esa cifra asciende a cerca del 80%.”, explicó del Caño al tiempo que enumeró cuáles son las medidas que el Frente de Izquierda plantea tomar para solucionar algunos de los problemas que atraviesa ese sector. “Nosotros estamos planteando prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo para que tanto los trabajadores ocupados como desocupados puedan acceder al salario y que ese sueldo no sea menor a la canasta básica”, concluyó.

Temas relacionados Política