Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Moisés y Ferreyra serían los candidatos a diputados por el PJ en Jujuy

Desde el Frente de Todos informaron que se aplicará el sistema D’Hont una vez conocidos los resultados del escrutinio definitivo.

Carolina Moisés en primer término y Julio Ferreyra en segundo, serían los candidatos a ocupar las bancas de diputados nacionales del Partido Justicialista por Jujuy en las próximas elecciones de octubre.

El apoderado legal del Frente de Todos en nuestra provincia, Miguel Llamas, confirmó a nuestro medio que el PJ aplicará el sistema D’Hont para distribuir las candidaturas a las listas que corresponden, una vez que se conozcan los datos del escrutinio definitivo.

“Tenemos que oficializar los ganadores cuando nos informen de la Justicia Electoral los números definitivos. Esos son los resultados que cuentan”, explicó a nuestro medio Facundo Figueroa, presidente de la Junta Electoral del Frente de Todos.

Según los números del escrutinio provisorio, para la categoría diputados nacionales, el PJ obtuvo en Jujuy un total de 157.982 votos, de los cuales, 98.581 corresponden a Carolina Moisés y 53.433 a Julio Ferreyra.

“Hasta ahora tenemos sólo un escrutinio provisorio, por lo que aventurarnos a decir cómo quedarían las listas sería poco cauto”, explicó Miguel Llamas, apoderado legal del Frente de Todos.

“Lo único que podemos decir hasta ahora es que encabezaría Carolina Moisés, porque fue la ganadora dentro del Frente de Todos y de la elección a diputados nacionales. En segundo término, Julio Ferreyra, quien con sus votos también alcanzaría a ser candidato a ese cargo”, detalló Llamas.

El apoderado explicó que la Junta Electoral del Partido Justicialista emitió antes de las Paso una resolución en la que determinaba la aplicación del sistema Dhont para esas elecciones. Esta decisión fue recurrida por las listas que participaban de la interna, pero la Justicia Nacional Electoral finalmente ratificó su aplicación. “Ellos continuaron con los “remedios” judiciales y en todas las instancias fueron rechazados”, resaltó.

En tanto, aun no trascendió el nombre del candidato que ocuparía el tercer lugar de la lista. Algunos indicaron que le correspondía -por el cupo- al Luciana Santillán miembros de la lista de Moisés o bien a Carlos Canterio, que se encuentra en segundo termino.

Por el contrario otro sector del PJ, aseguran que existe una disposición del PJ que debe asegurar la participación a todas las listas adheridas en las internas, es decir se tendría en cuanta también a Guillermo Sapag. Seguramente este lugar quedará definido una vez concluido el escruitinio definitivo.

¿CÓMO SE APLICA EL SISTEMA D’HONT?

El sistema D’Hont es una fórmula matemática utilizada para distribuir las bancas de manera proporcional entre los candidatos según la cantidad de votos obtenidos.

Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3%del padrón electoral del distrito.

En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.

De esta forma quedan determinados los candidatos que integrarán las listas y el orden que ocuparán.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
3
También podría gustarte
Comentarios
Loading...