Gustavo Saénz, el gobernador de Salta, envió a la Legislatura de la vecina provincia un proyecto de adhesión al artículo 103 de la Ley 27.743 de "Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes", conocido como el Capítulo Fiscal. En este apartado, se modifica en específico el artículo que compete a las Regalías comprendido en la Ley Nacional de Inversiones Mineras.
Adherir a la ley implica que el Ejecutivo podrá subir el tope de regalías a cobrar a los proyectos mineros que se emplazan en Salta. Actualmente, el tope está fijado en un 3% que se calcula sobre el valor boca de mina que declaran las mineras. La suba permitirá aumentar el porcentaje a un 5% sobre el total de la producción, tal y como propuso en la Cámara de Diputados de Jujuy el legislador Juan Jenefes.
En el proyecto presentado, Sáenz argumentó su pedido a la Legislatura señalando que la adhesión "prevé el aumento de los ingresos al erario público". En este sentido, el mandatario señaló que se puede promover con esos fondos "la conectividad de los pueblos del interior de la provincia a través de acciones concretas para lograr su integración y desarrollo".
Además, aseveró que se puede fomentar el crecimiento económico para las empresas, generado herramientas para tales fines, generando puestos genuinos de trabajo y efectuar las inversiones necesarias para mejorar el sistema sanitario, educativo y de seguridad.
En el mismo sentido, un proyecto de ley en la Legislatura de Jujuy busca aumentar las regalías mineras al 5%. La iniciativa es para que los nuevos proyectos mineros que se instalen en la provincia dejen mayores recursos.
El proyecto, de autoría del diputado Juan Jenefes, será tratado próximamente en la Legislatura de Jujuy. "Se trata de la posibilidad de que la provincia pueda aumentar las regalías que se cobran a las empresas mineras de un 3%, que es hoy en día, a un 5%", explicó el legislador a Canal 7 de Jujuy.
Jenefes aclaró que, de prosperar el proyecto, se aplicaría el aumento de las regalías a nuevos emprendimientos mineros. "No alcanza a los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución, sino a los nuevos proyectos que se asienten en la provincia de Jujuy".
El legislador había planteado que era "una cuestión que necesitaba discutirse en simultáneo con el debate por la adhesión de Jujuy al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) porque esto está dentro de todo el paquete de leyes que hace poco votó la Nación y se trata de una oportunidad para que las provincias puedan aumentar su posibilidad de recaudación", argumentó Jenefes.
El diputado hizo énfasis en que la propuesta permitiría que las empresas que se beneficien con el Rigi dejen recursos económicos en la provincia de Jujuy.