Política

Alberto Fernández inaugurará las sesiones en el Congreso

El Presidente abrirá el 141° período de sesiones ordinarias. Dos miembros del máximo tribunal irán a escuchar al mandatario.

alberto fernandez congreso
alberto fernandez congreso

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2023 07:50

Alberto Fernández irá este miércoles al Congreso para abrir el 141° período de sesiones ordinarias.

La oposición se prepara para un discurso presidencial confrontativo y los legisladores del PRO amenazan con levantarse de sus bancas como la última vez, si el mandatario se “excede” en su mensaje.

Hace un año, el 1° de marzo del 2022, el Frente de Todos estaba atravesado por la fuerte interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la previa del acuerdo con el FMI, y el enfrentamiento con Juntos por el Cambio se mantenía en los niveles habituales. El contexto actual es aún más grave: el diálogo con la oposición está roto, la interna del Gobierno acumula cruces públicos a diario y el oficialismo se acaba de fracturar en el Senado.

Este miércoles, además de señales para la interna oficialista y críticas al Poder Judicial -mientras avanza el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema-, se espera que Alberto Fernández lance nuevos dardos contra la oposición, a la que acusa de ser la impulsora del “desánimo” en la Argentina.

“Vamos a estar atentos al discurso. Si vuelve a usar la tarima para criticar a la oposición o al Gobierno anterior, en vez de establecer los ejes de su último año de gestión, tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Nuestra intención es quedarnos, pero si se pasa de rosca con nosotros, no”, adelantaron en el PRO, que se reunió el lunes en la Cámara Baja.

Hasta último momento hubo dudas en el Congreso, pero en la noche del lunes salió finalmente la invitación a los miembros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que participen, como es tradición, de la apertura de sesiones.

Este martes por la tarde, finalmente y “a pesar de lo tardío de la invitación” -señalaron en el Palacio de Tribunales-, irán Rosatti y Rosenkrantz, Presidente y Vice del máximo tribunal, en representación de los cuatro miembros de la Corte, a escuchar las palabras de Alberto Fernández.

Como con las banderas ucranianas en el 2022, en el PRO planeaban una jugada similar con el mensaje de que en el recinto faltaba “uno de los tres poderes del Estado”. Tras la confirmación de las invitaciones, ese plan se bajó y no estaba previsto, en principio, ninguna manifestación similar.

El Frente de Todos, con ayuda de aliados y bloques independientes, logró conseguir el quorum este martes para tener la primera y única sesión del periodo de extraordinarias, y tratar la moratoria previsional. El debate estuvo cargado de cruces, el oficialismo celebró haber abierto el recinto como un triunfo, a los gritos y entonando la marcha peronista.

En la bancada oficialista daban por descontado que, considerando el contexto de tensión y el antecedente del acto del año pasado y las últimas sesiones, los choques se repetirán este miércoles durante la Asamblea Legislativa.

En la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, los otros dos partidos principales que integran Juntos por el Cambio, anticipaban una postura más sobria que la de sus socios del PRO.

“El radicalismo se bancó discursos de cinco horas de Cristina totalmente injuriosos, no nos vamos a ir ahora”, anticipaban en la bancada radical. En la CC consideraban que había que permanecer en el recinto como actitud institucional y en todo caso salir al cruce finalizado el acto. Nadie descartaba, sin embargo, sorpresas.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados