Política
REUNIÓN

Alberto Fernández participará de la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

Participará el viernes y sábado próximo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-03-2023 08:40

El presidente Alberto Fernández participará el viernes y sábado próximo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, que abordará temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional, y en el marco del cual además mantendrá una reunión con mandatarios de América para analizar la migración irregular en el continente.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó el jueves pasado la presencia de Fernández en la cumbre, luego de que el jefe de Estado presentara el martes último una hernia de disco lumbar que lo obligó a mantener reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos.

Paralelamente a la cita iberoamericana, Fernández mantendrá una reunión con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce; para abordar el tema de la migración irregular en diferentes zonas del continente, informaron a Télam fuentes de Cancillería.

La agenda del Presidente

El mandatario viajará el viernes 24 hacia Santo Domingo, junto a la comitiva presidencial.

Ese mismo día se realizará la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Santiago Cafiero.

En tanto, el miércoles tendrá lugar la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación y al día siguiente el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Precisamente en la previa de la cita iberoamericana, que se hará bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", Fernández mantuvo el jueves último una comunicación telefónica Pedro Sánchez, su homólogo del Gobierno de España.

Ambos mandatarios hablaron sobre el Foro de Gobiernos Progresistas, que tendrá lugar luego de la cita iberoamericana, y analizaron la agenda de trabajo conjunta para este año, que incluirá una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE), el 17 y 18 de julio en Bruselas.

"Para la Argentina, el espacio iberoamericano reviste valor estratégico para profundizar la cooperación regional y el desarrollo de capacidades, desde una perspectiva inclusiva y solidaria", señaló Cafiero, y refirió que "además constituye la plataforma natural para fortalecer el multilateralismo".

Las 22 naciones que se reunirán en Santo Domingo "adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región", según indica el programa oficial de la cumbre.

Los países miembros, de lengua española y portuguesa, son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Como observadores asociados están Bélgica, Corea, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos.

Las Cumbres Iberoamericanas, convocadas y organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se realizan desde 1991. Tras la cita en República Dominicana, la Cumbre se trasladará a Ecuador, en 2024.

Fuente: Télam

Temas relacionados