Política

Aprobaron un préstamo de 2.500 millones de pesos para ampliar el Presupuesto 2019

El oficialismo justificó el pedido de esa suma para poder hacer frente al pago de aguinaldos y nuevos aumentos a los empleados de la administración pública.

Salinas-Grandes-2-4
Salinas-Grandes-2-4

04-07-2019 17:51

En la primera sesión del año realizada en la tarde de hoy, los legisladores jujeños aprobaron un préstamo de 2500 millones de pesos para ampliar el Presupuesto 2019. La suma de dinero será financiada por el Estado Nacional.

El diputado radical Osvaldo Cuellar, presidente de la Comisión de Finanzas, fue el encargado de argumentar la necesidad de que la cámara de diputados apruebe el préstamo. El legislador hizo hincapié en que el Presupuesto 2019 para la provincia, que fue aprobado en diciembre de 2018, asciende a un total de 5296 millones de pesos, suma que a la fecha "fue casi consumida en su totalidad con el tema salarial".

"La idea del Poder Ejecutivo es volver a convocar a los gremios para volver a discutir los próximos aumentos salariales. También el dinero sirve para aplicar los blanqueos en las remuneraciones de docentes y de empleados de Vialidad de la provincia. Por otro lado al haber hecho efectivo el 23% de incremento salarial, va hacer falta dinero para poder aplicar ese aumento en el aguinaldo", explicó Cuellar.

"Con esto se estaría cubriendo el déficit mensual de 250 millones a 300 millones de pesos que tiene la provincia hasta fin de año", agregó el legislador informante.

Por su parte, desde la oposición realizaron críticas a un nuevo endeudamiento de la provincia, esta vez con Nación, que generará problemas financieros para el futuro próximo. "De acá a un mediano plazo iremos a una asfixia presupuestaria. Este mecanismo de endeudamiento es preocupante", sostuvo Iñaki Aldasoro del Frente de Izquierda.

También el diputado Alejandro Vilca cuestionó al ministro de Hacienda, Carlos Sadir por no advertir sobre la situación, que con la inflación "se hacía previsible".

"No pongan de rehenes a los empleados públicos, no jueguen con la necesidad de la gente para que se aprueben determinados créditos como si fuera el último orejón del tarro", expresó la diputada Débora Juárez Orieta, en consonancia con otras voces de la oposición.

La normativa fue aprobada por la consideración de la mayoría y quedó sancionada como ley 6124.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Política