Política
POLÍTICA

Carlos Sadir afirmó que "la situación financiera es compleja y no sabemos lo que viene"

El gobernador estuvo en el piso de Detrás de las Noticias y se refirió al proyecto de Ley de Emergencia que envió a la Legislatura y la relación con el gobierno de Javier Milei

gobernador carlos sadir
gobernador carlos sadir

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-04-2024 22:15

La última edición de Detrás de las Noticias, por la pantalla de Canal 7, contó con la presencia del gobernador de la provincia, Carlos Sadir, quien se refirió a la relación con el Gobierno de Javier Milei, la Ley de Emergencia que envió a la Legislatura y otras cuestiones que hacen a la vida política de la provincia. 

Al comienzo de la entrevista, el gobernador se refirió al proyecto de Ley de Emergencia que envió a la Legislatura y que será próximamente tratado en el recinto. 

“La idea es plantear algunas cuestiones que necesitamos para cambiar procedimientos de la administración pública y por otro lado, significa anticiparnos a las situaciones que hoy ya existen a partir de las medidas que está tomando el Gobierno Nacional”, explicó.  

Sobre las posibilidades que plantea el proyecto, indicó que “da la posibilidad de hacer modificaciones presupuestarias, implementar moratorias, reasignar fondos”. Detalló que “el proyecto de emergencia es por un año, con la posibilidad de prorrogar un año más”, aunque aclaró que “igualmente eso va a quedar a consideración de la Legislatura”.

Sobre la situación económica de la provincia, Sadir resaltó que “es bastante compleja, en función de que hay recursos que antes teníamos como el subsidio al transporte, el Fonid, la modificación del impuesto a las ganancias, que hacen que la provincia tenga menos recursos que antes”. 

En relación a la imposibilidad de contratar nuevos empleados estatales que plantea el proyecto, el gobernador explicó que si bien el proyecto propone que no se hagan nuevos ingresos, explicó que habrá algunas salvedades, como en caso de necesitar reemplazos. 

En ese sentido planteó que se debe achicar la planta de empleados del Estado aunque aclaró que a la par debe haber un crecimiento del trabajo privado. “Es todo un desafío en este momento de recesión”, consideró.

CONFLICTO CON SALUD

Sobre la situación del sector de la Salud, Sadir recordó que en 2023 se aprobó un nuevo escalafón y aclaró en ese sentido que si bien ya es ley, aún no se reglamentó, cuestión en la que se está trabajando. 

“Se está discutiendo que no haya diferenciación entre los distintos profesionales, por lo menos en la escala base”, explicó y apuntó que “le pedí al ministro de Salud y el de Gobierno y Trabajo que se reúnan con los profesionales para que nos pongamos de acuerdo”.

LEY ÓMNIBUS

Sadir se refirió a la reunión que mantuvieron en Salta los gobernadores del denominado “Norte Grande” junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos y diversos funcionarios en la que se trató la disminución de los fondos y la situación de la obra pública. 

“Tenemos planes de viviendas en Palpalá y San Salvador que están paradas; una planta potabilizadora; una obra de conexión de gas en el Ramal que también está parada”, enumeró. Consideró que “es una picardía” parar las obras y destacó que es muy costoso retomarlas luego, algunas con “un grado importante de avance”. 

El gobernador se refirió luego al caso puntual de la Ruta Nacional 52, que quedó intransitable luego de un fuerte temporal. Destacó que el trabajo que se realizó en estos días para volver a habilitarla y señaló que le planteó a Francos que allí se debe construir un nuevo puente, que le corresponderá a Vialidad de la Nación. 

Adelantó luego que el próximo jueves se reunirán los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y destacó que se discutirá sobre la nueva versión de la Ley Ómnibus. “En general, hay una idea de acompañar, aunque habrá que ver la letra chica”, indicó y resaltó como un punto crucial el capítulo sobre el pacto fiscal. 

Puntualizó sobre la coparticipación del impuesto a las ganancias y calculó que para el año 2024 significaría unos 50 mil millones de pesos para la provincia. “Unos 4 mil millones menos por mes, una barbaridad”, resaltó. 

“Nuestra provincia tiene una dependencia muy grande de la coparticipación y por eso la restitución del impuesto que pedimos y considero que va a ser uno de los puntos claves para destrabar la negociación”, señaló. 

PLANTA DEL ESTADO 

“La idea es que la planta no crezca en general, de empleados ni de funcionarios”, afirmó Sadir y consideró que cantidad de empleados y funcionarios es suficiente para la tarea que tiene el Estado y agregó: “Si hilamos finos capaz algunos sobren”. 

Desmintió que la Ley de Emergencia tenga como fin despedir empleados públicos. “Nunca tomamos esa política de despedir empleados”, afirmó y explicó que “para nada es la idea”. 

En ese sentido resaltó que lejos de despedir, en los últimos años se efectivizaron empleados. Resaltó que el sentido de la ley es que no se realicen recategorizaciones y no se asignen más horas extra. “Nunca se planteó la idea de dejar gente afuera”, remarcó. 

“Tiene que ver con que la situación financiera y económica del país y de la provincia es muy compleja y no sabemos lo que viene”, explicó. 

RELACIÓN CON LOS GREMIOS

Consultado sobre la situación con los gremios estatales, Sadir consideró que “es buena”. “Tiene el compromiso de escucharlos y poder hacer lo mejor por ellos, pero a la vez la limitante de los recursos que tenemos”, indicó. 

Resaltó además que las reuniones no tienen que ver sólo con lo salarial sino también con cuestiones referidas a lo laboral. “La idea es siempre reunirse desde el lado del respeto mutuo, ya que me parece que es lo correcto”, indicó. 

Temas relacionados