Política
Nisman

Causa Nisman: Stiuso pidió volver a declarar en la investigación por la muerte del fiscal

La presentación fue hecha el lunes en la fiscalía de Eduardo Taiano, que está a cargo de la causa. Dice que tiene información importante. El ex agente de inteligencia ya había declarado tres veces

Alfredo Stiuso
Alfredo Stiuso

26-10-2022 14:49

Antonio Stiuso, el hombre fuerte de la inteligencia argentina hasta diciembre de 2014, se presentó en las últimas horas en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y pidió que lo llamen a declarar. Según el escrito al que accedió Infobae, el ex agente dijo que tiene información que puede ser importante para la causa y que quiere aportar.

“Sr. Fiscal me presento y digo: Que luego de haber prestado declaración ante Ud en marzo de 2019, he tomado conocimiento por trascendidos periodísticos, de diversas cuestiones que no fueron abordadas en aquella oportunidad, y que considero que la Fiscalía debe conocer, a cuyo fin ofrezco prestar nueva declaración testimonial”, dice la presentación ante el fiscal Eduardo Taiano.

El escrito no detalla nada más y está a estudio de la fiscalía para resolver si se resuelve su convocatoria. Infobae pudo saber que la presentación de Stiuso para declarar está relacionado con una suerte de detalles que el ex espía quiere aportar a raíz de las declaraciones que están prestando otros agentes de inteligencia, que están desfilando desde hace más de un año por la fiscalía.

“Nada de alto impacto”, dijo a este medio un allegado a Stiuso al confirmar la noticia y sin querer más detalles a la espera de la respuesta de la fiscalía para ser convocado.

De ser aceptado, no será la primera vez que Stiuso hable en esta investigación. Ya lo hizo tres veces. Su segunda exposición generó que el caso que investiga la muerte del fiscal de la UFI AMIA pasara a Comodoro Py 2002. ”Estoy convencido de que a Albero Nisman lo mataron”, que el fiscal y él pasaron a ser “un obstáculo” para el cumplimiento del Memorándum con Irán y que “cuando la ex presidente decidió negociar con Irán, quedo esposada y como rehén de ese país”. El espía afirmó además: “Estoy seguro que Alberto era un blanco” de una inteligencia paralela.

La tercera declaración fue revelada por Infobae en el quinto aniversario del deceso de Nisman. Allí, Stiuso apuntó directamente contra la vicepresidenta y ex presidente, Cristina Kirchner, por la existencia de una presunta inteligencia paralela que lo investigó. También dijo a comienzos de la investigación por la muerte del fiscal se difundían sus llamados del fin de semana de la muerte de Nisman con Alberto Massino, ex director general de Análisis de la ex SIDE, pero no las comunicaciones que también registraron esos días el ex jefe del Ejército César Milani o Fernando Pocino, ex director general de Reunión Interior de la ex SIDE “ Los únicos que aparecían eran los míos, los de Massino, pero no los restantes, en donde aparece la vinculación con Milani“, dijo.

Precisamente, el pedido de esta declaración llega cuando le siguen tomando declaración a los espías o exespías y personal jerárquico de la ex SIDE y hoy AFI. Algunos de esos convocados se comunicaron entre sí durante el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, que terminó con Nisman encontrado muerto. Entre los convocados estaba Pocino, quien ya declaró en la causa.

Según fuentes judiciales a Infobae, la fiscalía ya interrogó a unos 60 espías de los 90 citados inicialmente. La agenda de las testimoniales está cargada hasta fin de año y podría extenderse a los primeros días del año próximo. Por eso, habrá que ver si se hace lugar al pedido de Stiuso y cuándo podría tomarsele declaración. La presentación de Stiuso tomó por sorpresa a los investigadores.

El 18 de enero de 2015, el fiscal a cargo de la la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a un grupo de colaboradores por el encubrimiento del atentado, a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

La Cámara Federal porteña aseguró que Nisman fue asesinado en el marco de sus funciones. Estaba en vísperas de ir al Congreso a presentar las pruebas de la denuncia contra la hoy vicepresidenta. El Tribunal Federal 8, que debía sustanciar ese juicio, dijo el año pasado que el Memorandum fue una decisión política y no un delito y sobreseyó a todos. Esa decisión será revisada por estos días por la Cámara de Casación. Hay audiencias fijadas para el 8 y 24 de noviembre ante los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

La causa que busca esclarecer la muerte de Nisman tiene a cinco procesados. El principal es Diego Lagomarsino, el técnico informático que fue acusado de haber sido partícipe necesario en el crimen porque su arma se usó para dar muerte a Nisman; el resto son los cuatro custodios -Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz- que debían proteger ese fin de semana al fiscal de la causa AMIA, implicados en encubrimiento de homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Lagomarsino insiste en que se trató de un suicidio y cuestiona la pericia de Gendarmería Nacional, que en tiempos de Mauricio Macri determinó un homicidio con hora exacta. En la causa, no obstante, quedó firme el procesamiento firmado por el juez Julián Ercolini que sostuvo que Lagomarsino prestó el “arma amiga” y dio detalles a los asesinos para que pudieran entrar al departamento y ejecutar el crimen. “Fue justamente la estrecha relación que unía a Lagomarsino con Nisman, la que le permitió conocer y aportar datos esenciales que aseguraron la forma en la que se llevó a cabo el homicidio, el lugar y el horario más adecuado, en resumen contar con información privilegiada que aseguró el actuar exitoso para el logro final de causar la muerte”, escribió el juez.

Fuente: Infobae

Temas relacionados