Economía

Con el ajuste, Jujuy pierde $1000 millones destinados a la obra pública

La eliminación del Fondo de la Soja, deja a la provincia sin recursos que estaban destinados a la obra pública.

15-08-2018 00:16

El gobierno nacional anunció esta mañana la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que distribuía a provincias y municipios el 30 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja. Esta medida repercute drásticamente en las arcas del estado provincial, sobre todo en lo que respecta a la obra pública.

Al respecto, el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, en diálogo con Marcelo Betinotti en el programa radial Contrapunto 4G, indicó que la noticia de la decisión del gobierno nacional de adelantar ese recorte lo tomó por sorpresa, ya que ese fondo estaba presupuestado para el corriente año.

Además, Sadir confirmó que con la eliminación del Fondo Federal Solidario la provincia de Jujuy pierde alrededor de $1000 millones.

“Para este ejercicio 2018, el fondo estaba presupuestado en el orden de los $700 millones. Si tomáramos el 2019, cuya estimación del valor de ese beneficio era similar al 2018, y lo que queda sin recibir del 2018, que son alrededor de 300 millones , el total ronda en $1000 mil millones que la provincia no recibirá desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019”, explicó Sadir.

Sobre cómo repercutirá ese recorte en la provincia, el ministro de Hacienda, manifestó que al ser un dinero que ya estaba presupuestado, probablemente, algunas obras dejarán de realizarse o bien tendrán que ser financiadas de otra manera.

En cuanto a cómo se utilizaban esos fondos, Sadir indicó que mayormente, las comunas realizaban obras de cordón cuneta y pavimentación de calles, mientras que la provincia los utilizaba para la reparación, mantenimiento y construcción de edificios públicos.

Por último, Sadir sostuvo que financieramente la eliminación del Fondo Federal Solidario perjudica a la provincia aunque descartó que eso influya en el aumento salarial previsto para los gremios estatales.

“No va haber ningún inconveniente para pagar el 5% de aumento aunque de acá para adelante hay que tener en cuenta esta situación que cada vez se viene tornando más difícil”, finalizó.

También te puede interesar: La eliminación del Fondo de la Soja perjudicará a los municipios jujeños

Temas relacionados Economía Principal