Política
POLÍTICA

El Gobierno cree que tendrá los números para aprobar la Ley Bases en general pero teme por la votación en particular

El Ejecutivo analiza entregar Aerolíneas Argentinas para sostener las demás empresas públicas dentro de la lista de privatizaciones y reconoce complicaciones para lograr las modificaciones en Ganancias. No descarta la intervención de Victoria Villarruel para desempatar en la sesión.

victoria villaruel
victoria villaruel

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2024 07:15

El Gobierno negocia modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal contra reloj y prevé una votación ajustada en el Senado. El Ejecutivo sostiene que tiene entre 37 y 38 votos positivos para la sanción en general de ambos proyectos, pero reconoce que no tiene las adhesiones aseguradas para aprobar el articulado. Incluso después de que trascendiera que dos senadores santacruceños no darían el quorum para iniciar la sesión.

Es por eso que no descarta la intervención de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, o del presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, para desempatar la votación. Este último se hará cargo de presidir la sesión cuando Javier Milei salga de la Argentina en camino al G7 a las 22:30. La titular del Senado pasará a un palco.

“No sería lo ideal que haya que desempatar, pero no hay que dar nada por hecho. Los últimos votos se están definiendo con las negociaciones que siguen corriendo en el Senado”, expresó un funcionario a TN.

El tridente encargado de las negociaciones se compone del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su vicejefe, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal. Los dos últimos trabajaron en las modificaciones técnicas de la ley.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, junto a su vice, José "Cochi" Rolandi, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, en el Congreso (Foto: prensa Diputados).
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, junto a su vice, José "Cochi" Rolandi, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, en el Congreso (Foto: prensa Diputados).

El Gobierno analiza sacar a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas a privatizar para lograr sostener las otras. Barajan tanto excluirla como someterla a un esquema mixto de concesión para acordar con la oposición dialoguista.

Apuntan a mantener al Correo Argentino junto a Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.

Intentaron también llegar a un acuerdo hasta última hora del martes por el capítulo que incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, pero no aseguran tener el apoyo de los patagónicos más allá del régimen especial que les ofrecieron.

Sostienen además que puede haber más modificaciones sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales. Consideran que las facultades delegadas a Javier Milei no tendrán una fuerte oposición.

El Gobierno no descarta la intervención de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, o del presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdála, para desempatar la votación en el Senado (Foto: prensa Congreso).
Senado

La Casa Rosada está en un clima de incertidumbre sobre las modificaciones en los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal y se respalda en los acuerdos con gobernadores por la obra pública.

Circuló ayer también el texto que impulsa la designación de la senadora de Movimiento Neuquén, Lucila Crexell, como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El cuestionamiento que tomó fuerza entre los funcionarios de Balcarce 50 se basó en quién filtró el texto. “No tenemos idea quién fue, pero entendemos que no es oportuno que aparezca un día previo a la votación de la ley. Tampoco podemos confirmarlo”, expresó un funcionario a TN.

El documento no llegó al Senado y se mantiene todavía en el sistema interno del Ministerio de Relaciones Exteriores que lidera Diana Mondino. Aparece el nombre del Director General de Recursos Humanos de la cartera, Claudio Ricardo Gutiérrez.

Fuente: Todo Noticias 

Temas relacionados ley bases Senado