Política
POLÍTICA

El Gobierno dará de baja más de 11 mil cooperativas por "irregularidades"

En la conferencia diaria que brinda Manuel Adorni, el Gobierno confirmó esta medida y anunció que "depurará el padrón" y se darán de baja todas las que se crearon desde 2019.

adorni
adorni hjbhbj

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-03-2024 12:11

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se darán de baja más de 11 mil cooperativas en las que se detectaron distintas irregularidades y además realizará una "depuración" del padrón en las que se inscriben: apuntarán a las creadas desde 2019 a 2023.

"El Ministerio de Capital Humano va a controlar y depurar el padrón de cooperativas que reviste innumerables irregularidades, se suspenderá la operatoria de las que se crearon entre 2020 y 2022. También se va a retirar la autorización a 11.853 que se ya se bajaron en 2019 y por alguna razón volvieron a financiarse", anunció Adorni.

Durante la conferencia de prensa especificó que "el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, el 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% registraron el mismo mail y el 9% comparten el mismo domicilio".

"Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tiempo instituciones que no tenían la mínima legalidad. Había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaban u$d 34 millones, las cuales ya no tienen razón de ser", sostuvo el vocero.

Las cooperativas pasaron de 9978 a 23836 según detalló Adorni sobre las irregularidades que detectaron en este sector económico sobre el que apuntó el Gobierno para relevar en qué condiciones se encontraban inscriptas las organizaciones que recibían fondos estatales.

De esta manera, el Poder Ejecutivo continúa con "la eliminación de otra caja negra de la política", según consideraron desde la Casa Rosada ante esta medida que va en sintonía con la auditoría de distintos gastos que impulsó la gestión de Javier Milei.

Además, Adorni aclaró que el universo de "contratos evaluados es de 70.000" pero que se darán de baja 15.000, mientras que el resto se renovarán por seis meses para seguir con la auditoría. Esta descripción contradice lo asegurado por Javier Milei en IEFA Forum.

"No se incluyen bajas que pudieran ocurrir en PAMI ni en empresas públicas, por eso no está el número final consolidado", detalló el vocero sobre qué pasará con los empleados públicos en esta última semana de marzo. "El objetivo es quedar en los que correspondan, la idea no es hacer ningún tipo de daño", cerró.

Fuente: El Cronista