Política

El Gobierno denunció a los pilotos por la lectura de mensajes gremiales

Tomás Insausti, titular del ANAC, hizo la presentación ante la Justicia. Este viernes habrá una protesta del sindicato de Aeronavegantes.

aerolineas
aerolineas

26-07-2019 07:01

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denuncióeste jueves en la Justicia a los pilotos que leyeron mensajes relacionados a la política aerocomercial del Gobierno durante vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La presentación fue hecha por el titular del organismo, Tomás Insausti. "Que se analice si las conductas desarrolladas implican la posible comisión de un delito de acción pública, en su caso, si se habría puesto en peligro la seguridad de las aeronaves en los términos del artículo 190 del Código Penal, como así también si existió alguna vulneración a la libertad ambulatoria de los pasajeros o su situación anímica", sostiene el escrito.

El caso salió a la luz luego de que los pasajeros señalaran que, una vez que el avión aterrizó, se les leyó por los altoparlantes un mensaje con contenido político. "Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos", decía el comandante. Y continuaba: "Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina".

La tensión había crecido entre los gremios aeronáuticos y el Ejecutivo este jueves por la mañana. En medio de las protestas de los pilotos en rechazo a las políticas del área, el jefe de APLA Pablo Biró advirtió que el conflicto "va a escalar y termina mal" porque no ve "voluntad de solución" de las autoridades a los reclamos de los gremios.

"Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos. Yo ya había anticipado que esto terminaba mal porque hay una provocación permanente: extranjerizan la aviación y toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios", criticó.

MOVILIZACIÓN DE AERONAVEGANTES

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizará este viernes una movilización y protesta en Aeroparque con el objetivo de "entregar volantes a los pasajeros en el hall central del aeropuerto a fin de visibilizar la crisis que enfrenta el sector aerocomercial".

Según informó el gremio que conduce Juan Pablo Brey, la manifestación se realizará desde las 9 en el Sector C de la terminal aérea. "Estamos denunciando la precarización de nuestros cielos y la intransigencia por parte del Gobierno con los trabajadores aeronáuticos" afirmó.

El sindicalista aclaró que la medida "no va a afectar el normal desarrollo de los vuelos" y agregó que esto "es una jornada de visibilización de los conflictos para que los pasajeros estén al tanto de lo que ocurre en el sector aerocomercial".

"Nuestro objetivo es mostrar el daño que ocasionan las políticas de ajuste que incluyen devolución de aviones, cancelación de rutas y su impacto en las fuentes de trabajo", aseguró Brey.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política