Twitter" charset="utf-8"> “El trabajo expresa y fomenta la dignidad del ser humano. Le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló. Le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua. Le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo. Le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos”, dijo.
“Los subsidios sólo son una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios. Porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y con el ingenio”, sentenció el Papa nacido en la Argentina ante los empresarios.
“Por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones. Por esta senda, creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor”, concluyó antes de despedirse.
ECONOMÍA POPULAR EN IDEA
La aparición del Papa en el encuentro empresario se dio en el marco de la presencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el escenario. Gildo Onorato, secretario gremial de la organización, fue uno de los oradores durante el segundo día del Congreso.
Francisco celebró el diálogo entre empresarios y la UTEP en su mensaje, que dio paso a una entrevista en la que Onorato aseguró que la clave para reactivar la generación de trabajo es la estabilidad. Y propuso
“A algunos de ustedes les parecerá raro que un dirigente social hable de estabilidad, pero es fundamental porque a los sectores populares a los sectores de la pobreza, cada crisis nos ha hecho más pobres. Me parece también que las dos minorías políticas mayoritarias en la Argentina no han sido capaces de construir consensos, capaces de construir políticas sustentables, duraderas”, dijo.
“Construyamos los consensos que la política no puede construir, porque necesitamos estabilidad para proyectar el desarrollo del país. La grieta nos ancla en el pasado y evidentemente le impide a nuestro país desarrollarse y por sobre todas las cosas le impide a los más humildes de la argentina integrarse al siglo XXI a través del trabajo, que es el verdadero ordenador social”, agregó.
“Escuchamos a diario proyectos de Ley para generar empleo. Si fuera tan fácil como presentar una Ley hubiéramos presentado un millón”, añadió Onorato. “Y no es lo mismo empleo que trabajo. El empleo necesita un empleador, el trabajo no necesariamente (...) Hay 6 millones de personas en la economía popular, sabemos quiénes son a qué se dedican y no necesitamos subsidios. Necesitamos que ese trabajo sea reconocido. Y en segundo lugar que tengamos la posibilidad de blanquear esa realidad (...) Y tercero necesitamos acceder al crédito productivo”, dijo.
El dirigente, además, habló en contra de los “booms de consumo” que traen inflación y no llegan a la economía popular.
“Podemos generar un crecimiento económico de abajo para arriba, sin esperar el derrame, que nunca nos ha llegado a nosotros y mucho menos los booms de consumo que están acompañados de altos niveles de inflación y que generalmente están dirigidos a los sectores medios más integrados”, propuso.
Fuente: Infobae