Política

El Senado aprobó la ley para que las empresas puedan financiar partidos políticos

Los partidos políticos podrán recibir aportes privados y deberán bancarizar sus gastos. Los sindicatos no podrán aportar.

16-04-2019 20:37

Tras cuatro meses de debates en los despachos, dos dictámenes de comisión y varias sesiones suspendidas, el Senado logró aprobar la ley que regula el financiamiento de las campañas políticas, habilita el aporte de empresas privadas y obliga a bancarizar los gastos. Además, le otorga la mitad de los gastos de campaña a los medios de comunicación de base digital.

Fue aprobada con el 47 votos, un respaldo casi total de Cambiemos y Argentina Federal, el bloque de Miguel Pichetto, que aceptó reescribir los artículos polémicos para lograr el consenso de sus pares más rebeldes. El principal fue reducir a 2% el aporte máximo que una empresa puede realizar a un candidato nacional.

Cambiemos logró impedir que los sindicatos figuren entre los posibles aportantes, como había logrado en el dictamen emitido en noviembre. Fue necesaria una votación en particular, en la que el peronismo se impuso por 25 a 23 pero por tratarse de una ley electoral cada artículo necesitaba el aval de 37 senadores, o sea la mitad más uno del recinto sin importar cuantas bancas ocupadas haya.

Ya habían quedado vacías las 9 del kirchnerismo, que como la sesión preparatoria de febrero, dedicó las primeras dos horas de la sesión a realizar discursos políticos en formato de "cuestiones de privilegio", para luego no seguir con la sesión.

"No se puede tratar una ley electoral en un año de elecciones", gritó Marcelo Fuentes, jefe del bloque de Cristina Kirchner, quien sólo permaneció en su banca para escuchar a sus compañeros.

Los únicos dos votos en contra fueron de Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, denominados progresistas. "Estamos privatizando la política", protestó el cineasta.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Política