Política
ELECCIONES 2023

Elecciones en Neuquén: ganó el opositor Rolando Figueroa y el MPN perdió la gobernación

El candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino reconoció la derrota. Con más del 90% de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa logró una victoria irreversible. El MPN gobierna Neuquén desde 1983.

Rolando Figueroa
Rolando Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-04-2023 06:44

Las Elecciones 2023 en Neuquén dieron una sorpresa. Con el 90% de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa el candidato opositor ganó con el 36% y dejó en un segundo lugar al candidato oficialista Marcos Koopmann, del MPN, con casi el 32%. Koopmann reconoció la derrota pasadas las 20 del domingo.

Más lejos del primer puesto, con poco más del 11%, el tercer lugar lo ocupa el peronista Ramón Rioseco. El candidato de Javier Milei, Carlos Eguia sorprende con un 8,39%. Pablo Cervi, candidato de Juntos por el Cambio, sin el apoyo del PRO, obtenía casi 4%.

“Desde Neuquén y Río Negro hemos enviado un mensaje muy importante a todo el país: las grietas hacen mal”, aseguró Figueroa en sus primeras declaraciones a la prensa como gobernador electo. “Para que a los neuquinos nos vaya bien tenemos que dejar las cosas que están bien y cambiar las que están mal”, remarcó. “El que perdió es el oficialismo azul, pero ganamos todos los neuquinos, porque hemos elegido libremente, sin miedo”, agregó.

El mensaje es hacia adentro, pero también para afuera. Lo que viene en la provincia es efectivamente un cambio y no solo de mando. En principio, Figueroa tendrá el desafío de armonizar el heterogéneo frente que armó para ganar la elección y convertirlo en una coalición de gobierno. Para ello, necesitará que algunas de las antagónicas fuerzas que integran su flamante fuerza “Comunidad” se sienten a consensuar una forma de trabajar juntos. Y no será un trabajo sencillo, entre ellas se encuentran el PRO y el Movimiento Evita, solo por nombrar dos antagónicas.

Será interesante ver cómo engrana la voluntad profundamente neuquina de Figueroa con los lazos nacionales que tienen varios de sus socios actuales. En la previa a los comicios no fueron pocos los dirigentes de la gran capital que se acercaron al “llanero solitario”. Varios de ellos hicieron públicas sus felicitaciones en las últimas horas e intentaron traer agua para su molino. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich saludaron al vencedor e hicieron alusión al fin de una era, aludiendo el fin de otra en octubre.

Dejar de lados las diferencias es un pedido a la próxima oposición también, ya que Figueroa asumirá la gobernación, pero tendrá una Legislatura dividida primero y además deberá convivir con un MPN que deberá reinventarse como oposición, que además será primera minoría en la Cámara de Diputados.

“No vamos a ser un obstáculo”, anticipó el referente del partido provincial y dos veces gobernador Jorge Sapag. El MPN tendrá 12 legisladores, mientras que Figueroa sumará 11, 5 propios y 6 de colectoras. Pero la división alcanzará nuevos ribetes con el debut del bloque libertario con 5 bancas, el Frente de Todos tendrá 3, el Frente de Izquierda también tendrá un par de escaños, al tiempo que Juntos por el Cambio solo quedaría con una.

Los resultados de las elecciones en Neuquén

Escrutado el 90% de las mesas, en Neuquén, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • “Rolo” Figueroa: 35,61 por ciento
  • Marcos Koopmann: 32,63 por ciento
  • Ramón Rioseco: 12,49 por ciento
  • Carlos Eguia: 8,39 por ciento
  • Mario Pablo Cervi: 3,93 por ciento
  • Patricia Noemí Jure: 3,42 por ciento

Elecciones en Neuquén: jornada electoral

Tras el mediodía, más del 40% del padrón electoral emitió su voto. Cerca de las 16:30 horas la Justicia Electoral informó que el 59% del padrón habilitado, un poco más de 546 mil neuquinos, ya habían emitido su sufragio. Cerca de cierre se hablaba del 75% del padrón.

Durante las primeras horas del día en las escuelas se presenció un intenso movimiento y numerosas filas en las mesas, ya que en algunas hubo confusión y demora por el uso de la boleta única electrónica. Ya que por primera vez en toda la provincia -ya se había implementado en algunos municipios- se utiliza este tipo de votación.

A las 18 horas se cerraron los centros de votación en la provincia. Aunque en algunas escuelas aún había filas de personas que no habían emitido su voto, por lo que continuaron abiertas unos minutos más las mesas especialimente en Capital. Se estima que votó más del 75% del padrón electoral. La mayoría de los comicios comenzaron el conteo.

¿Qué se votaba en Neuquén?

En Neuquén, más de 546 mil personas -1,53% del padrón nacional- votaban gobernador, 35 diputados, intendente municipal y concejales en 13 municipios de segunda categoría y en cinco de primera categoría, 10 integrantes de comisiones municipales, presidentes de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica en toda la provincia.

Fuente: A24 y Todo Noticias

Temas relacionados Elecciones 2023