Política
COMICIOS

Elecciones provinciales en Jujuy: el próximo 7 de mayo se elegirán 384 cargos

Ya se conoce el nombre de algunos candidatos a gobernador y vice. Este año Purmamarca elegirá intendente por primera vez y Jama será comisión municipal.

cuarto-oscuro-elecciones-legislativas-2021-jujuy
cuarto-oscuro-elecciones-legislativas-2021-jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-03-2023 12:19

Entre gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales, comisionados, vocales de comisiones municipales, diputados y convencionales constituyentes, los jujeños elegirán 384 cargos en las próximas elecciones del domingo 7 de mayo.

La cifra llama la atención pero se explica por la creación de nuevos municipios, comisiones municipales y la elección de 48 convencionales constituyentes.

Participarán de las elecciones provinciales del 7 de mayo seis frentes electorales que llevan candidatos en casi todos los cargos

Esta noche vence el plazo en la Secretaría Electoral para que los apoderados de los frentes presenten las listas de los candidatos, pero en los días y horas previas ya se conocieron algunas fórmulas para gobernador y vicegobernador: Rubén Rivarola y Carolina Moisés es el binomio para competir por la gobernación por parte del Frente Justicialista. Alejandro Vilca y Betina Rivero lo harán por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

Por su parte el frente oficialista Cambia Jujuy lleva como candidato a gobernador a Carlos Sadir aunque aún no se hizo oficial quien lo acompañará como vice.

Otros frentes electorales son Unidad Por Jujuy que lleva como candidato a Guillermo Snopek; Jujuy tiene Futuro que lleva a Rodolfo Tecchi y VIA + Libertarios que propone a Luciano Demarco como candidato a gobernar la provincia. En todos estos casos tampoco se conoce el nombre los de los vice que completarán la fórmula.

Purmamarca y Jama suben de rango y logran su autonomía

La Legislatura de Jujuy aprobó en diciembre pasado la creación del Municipio de Purmamarca y de la Comisión Municipal de Jama, otorgándole a esas localidades un rango más alto al que tenían de acuerdo con el crecimiento exponencial que vienen registrando como consecuencia del impacto por el turismo y la actividad económica.

Los proyectos fueron impulsados por el Gobierno de Gerardo Morales. En el caso de Purmamarca, la creación de la Municipalidad quedó establecida por la Ley N° 6.328. 

La Ley estipula que el Concejo Deliberante estará compuesto por cuatro miembros. La primera composición estará integrada por los dos vocales municipales elegidos en las elecciones de 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre de 2025, y por dos concejales que serán elegidos en las elecciones de 2023 y durarán cuatro años en sus funciones.

Por otro lado, los diputados provinciales también aprobaron la Ley N° 6.327 que establece la creación de la Comisión Municipal de Jama.