Política

“Es un año muy malo y de mucho retroceso para los trabajadores”

Así lo manifestó el licenciado Gastón Remy, docente universitario y referente del Frente de Izquierda en Jujuy.

06-11-2018 15:26

Se acerca fin de año y distintas voces de analistas y consultoras indican que los trabajadores perderán un 10% del poder adquisitivo. Es por ello que desde la Izquierda también opinaron y realizaron un balance de lo que hasta ahora fue el 2018 para la clase trabajadora.

Al respecto, el economista Gastón Remy, indicó que “es un año muy malo y de mucho retroceso para los trabajadores". "Lamentablemente las paritarias hasta el día de hoy han quedado muy por detrás de una inflación que no da respiro”, explicó.

Asimismo, Remy sostuvo que distintos analistas y consultoras indican que la inflación en 2018 será cercana al 50%. Teniendo en cuenta esa cifra, el economista resaltó que serán los empleados estatales y los trabajadores en negro, que representan más de un tercio del total, los que perderán mayor poder adquisitivo en comparación con el sector privado.

Además, el economista realizó un cálculo y estimó que por ejemplo una docente con 10 años de antigüedad en Jujuy debería recibir un bono de fin de año de $15.600 para poder compensar todo lo que perdió en el año.

COMPLEJO PANORAMA DE CARA AL 2019

Por otro lado, Gastón Remy también opinó sobre el panorama que tendrán que afrontar los trabajadores el año próximo teniendo en cuenta el rumbo económico que tomó el gobierno nacional.

“Todos los pronósticos, tanto del FMI como del Banco Central, marcan que por segundo año consecutivo habrá recesión económica, que estará acompañada por una inflación que parece que no dará tregua. Es un escenario muy malo para los trabajadores siempre y cuando no haya respuesta de los gremios y sindicatos para recuperar el poder adquisitivo perdido”, finalizó.

Temas relacionados Política