Política
CONFERENCIA

Gerardo Morales: "Vamos a ceder ante las comunidades"

El Gobernador de Jujuy dijo que el reclamo de las comunidades "es legítimo" y los artículos que las involucran continuarán de acuerdo al "viejo texto". "No serán modificados", aseguró.

Gerardo Morales
Gerardo Morales Redes sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-06-2023 19:41

En medio de los cortes de ruta que se mantienen desde hace días en distintos puntos de la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales brindó una conferencia de prensa para “aclarar" algunos artículos de la reforma parcial de la Constitución aprobada la última semana.

“Esta reforma es progresista, moderna, genera derechos y la sostenemos totalmente”, dijo.

Sin embargo, consideró que “hay mucha desinformación” y que “todos los que quieren más violencia en la provincia, les están mintiendo a las comunidades”.

Debido a que “hay comunidades que creen que se quitan derechos”, el mandatario aseguró que se trata de "confusiones" y remarcó que “desde el año pasado dijimos que íbamos a restablecer nuevos derechos”. 

Morales destacó que la reforma parcial de la Constitución "no se hizo de la noche a la mañana”, sino que vienen trabajando al respecto desde septiembre, cuando empezaban la campaña política, tarea que posteriormente fue llevada a cabo por los convencionales constituyentes en diálogo con las comunidades, según consta en actas, dijo el Gobernador.

“No queremos poner un artículo con el que no estén de acuerdo las comunidades”, sostuvo, por lo que aseguró que aquellos que las involucran, “no se tocan”, continuarán según lo establecía el “viejo texto”.

“Vamos a ceder ante las comunidades”, lanzó.

En relación a los manifestantes que mantienen cortadas las rutas en algunos puntos de la provincia, Morales señaló que, por un lado, se trata de un reclamo “legítimo” de las comunidades que pueden tener “dudas” y, por otro, que en medio de la protesta hay “agitadores” que “mienten porque quieren volver a épocas del pasado” y responsabilizó directamente al Gobierno nacional.

“Hoy Milagro Sala sigue bancando con plata que le da el Gobierno nacional”, dijo. Sobre este punto agregó que en los cortes de ruta hay otras personas que “desde hace un mes que vienen a agitar, pagados por el Gobierno nacional”.

Además, instó al Gobierno nacional a solucionar el “problema” que persiste en la Ruta 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, y aclaró que la Policía provincial actuó allí en días pasados por flagrancia.

“El corte de ruta es responsabilidad del Gobierno nacional. La Policia de jujuy actuó por flagrancia. Háganse cargo, vayan viendo qué van a hacer con Gendarmería, no sé, pero liberen la ruta”, sostuvo.

En otro orden, Morales comentó que los trabajadores del turismo se vieron gravemente afectados por la imposibilidad de circular, sobre todo hacia la Quebrada de Humahuaca.

“Teníamos prevista una ocupación del 92%, la cual cayó al 47%. Los turistas se fueron a Salta, no vuelven más a Jujuy”, dijo. “Preveíamos un ingreso de $1.344 millones a la provincia e ingresaron $651 millones. Perdimos por esta situación generada por la violencia 700 millones de pesos”, agregó.

El gobernador anticipó que van a resarcir a quienes sufrieron pérdidas en el sector y que los “agitadores van a tener que pagar el daño que les hicieron a los trabajadores", además de enfrentar multas de alrededor de un millón y medio de pesos, establecidas en el Código Contravencional.

“Es responsabilidad del Gobierno nacional el clima de violencia de los que están agitando en Jujuy”, apuntó.

Consultado acerca de si la jura de la reforma parcial de la Constitución se hace o no, Morales indicó que la Convención puede poner a consideración los artículos relacionados con los derechos de las comunidades, realizar una nueva votación de los mencionados y posteriormente podría realizarse la jura.

“Es una gran reforma, un gran avance para estos tiempos, una agenda moderna”, cerró.

 

 

Temas relacionados