Política
ANÁLISIS

Guillermo Jenefes: "El PJ está bien intervenido, tienen que venir a resolver los desarreglos"

El referente del justicialismo en Jujuy consideró que los problemas en el partido se remontan al 2015 y rememoró una serie de "traiciones".

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-07-2023 18:00

Guillermo Jenefes comenzó una nueva emisión de Detrás de las Noticias con el análisis del panorama político en Jujuy, marcado por la intervención del Partido Justicialista, y a nivel nacional, por las elecciones que se desarrollan en diferentes distritos.

Iniciando, en el plano electoral, destacó “el triunfo del Partido Justicialista Cordobés en la Intendencia de la ciudad de Córdoba, por el cual el frente Juntos por el Cambio ya preparaba el traje para festejar la victoria y se demostró una vez más que las encuestas están fallando”.

El conductor del ciclo sostuvo que las mediciones “fallan y fracasan, como consecuencia de la difícil situación en la que se encuentra el argentino y la argentina, que generalmente a último momento define qué es lo que va a votar, y, como consecuencia de ello, todas las encuestas y todos los estudios que se realizaron con anterioridad fracasaron”.

Por otra parte, Jenefes brindó una salutación de bienvenida a los interventores del PJ, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez. Con relación a ese proceso, el referente del peronismo en Jujuy recordó su consideración de que “el Partido Justicialista está bien intervenido, tienen que venir a arreglar los desarreglos que no supimos resolver los jujeños y las jujeñas”.

Asimismo, el ex vicegobernador sostuvo que “para entender lo que ocurre en el Partido tenemos que remontarnos al 2015, en donde Eduardo Fellner era candidato a gobernador y quien les habla candidato a vicegobernador”. En ese momento, “Gerardo Morales era candidato a gobernador y Carlos Haquim candidato a vicegobernador, y como consecuencia de la decisión de una parte del Partido Justicialista, se perdieron las elecciones en Jujuy”.

“Y ya lo dije: ahí ocurrió la primera traición. Luego, vinieron más al otro día de perder las elecciones, con intendentes como Rolando Ficoseco, cuatro años intendente de Perico por el Partido Justicialista; Alberto Ortiz, cuatro veces intendente por el Partido Justicialista; Mariela Ortiz, diputada provincial y nacional por el Partido Justicialista; José Liquín, intendente de Abra Pampa; Sergio Alejo, intendente de El Aguilar; y Ricardo Romero, intendente de Tilcara. Todos ellos al otro día tenían puesta la boina blanca, estaban festejando al lado de Gerardo Morales”, repasó.

Jenefes sostuvo que “ahí se inicia la película, porque si no vamos a ver el fin”. En ese sentido, mencionó “otro hecho importante de las traiciones, que es la que ocurrió en septiembre del 2022, cuando se votó la ley de necesidad reforma de la Constitución”.

Al respecto, el conductor de Detrás de las Noticias recordó que “los radicales tenían 31 miembros, faltaba un voto y apareció el voto justicialista de un diputado, llamado Fernando Posadas, que en realidad es un empleado del presidente del PJ, Rubén Rivarola”,

“Este es el lío que hay, en donde dejada la gobernación por Eduardo Fellner y por mí, la generación que tuvo que venir, el recambio generacional que se tuvo que dar, no se produjo como consecuencia de la pelea por los cargos al no tener el Gobierno de la provincia, y se produjeron traiciones de todos lados”, analizó.

“La máxima fundamental del Partido Justicialista, que indica que primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres, fue totalmente dejada de lado y tiene que venir gente de Buenos Aires a poner los puntos y tratar de que un partido que tiene 100.000 afiliados obtenga esos 100.000 votos, por lo menos en las elecciones, ya que desde el 2017 hasta la fecha el Justicialismo no obtiene 100.000 votos”, reflexionó.

“Algo está mal, algo huele mal”, cerró Jenefes.

Temas relacionados Guillermo Jenefes Jujuy