Política
ANÁLISIS

Guillermo Jenefes: "Es necesario que exista un cambio, el pueblo argentino votó por ese cambio"

El conductor de Detrás de las Noticias analizó el debate por la Ley Bases y se refirió al paro de la CGT.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-05-2024 13:50

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó los hechos de mayor relevancia para la política nacional. El proyecto de Ley Bases que debate el Senado y el paro que efectuó la CGT fueron los ejes de la reflexión.

En principio, hizo alusión “a la discusión de la Ley de Bases que pasó de la Cámara de Diputados de la Nación al Senado y en donde se reunieron las comisiones tratando de discutir el dictamen que van a emitir con relación a esta ley que tanta polémica y discusión trajo entre argentinos, políticos y sindicalistas”.

Con relación al destino de la iniciativa planteó que “en comisión puede ocurrir que haya un dictamen que apruebe el proyecto; uno que introduzca modificaciones y el proyecto vuelva a Diputados que tiene la facultad de insistir en el proyecto que remitió al Senado o aprobar las modificaciones; y puede existir un tercer dictamen que rechace el proyecto”.

“Ninguno tiene el resultado asegurado, ya que ninguno tiene las mayorías para en forma contundente rechazar, aceptar o modificar lo que vino de Diputados y eso significa que para que haya un dictamen de mayoría debe haber acuerdo entre los partidos, los gobernadores y los senadores”, evaluó.

En ese sentido, sostuvo: “sabemos que son muchos los esfuerzos que está realizando el Gobierno de la Nación, el ministro del Interior y de Economía, charlando con gobernadores y senadores para obtener los consensos para aprobar lo que vino de Diputados o introducir reformas y vuelva el proyecto a Diputados”. A la vez señaló que también “son muchos los esfuerzos que se hacen para que el proyecto sea rechazado”.

Frente a ese panorama, “el final es abierto, no podemos a esta altura del partido predecir con certeza qué es lo que va a ocurrir en la Cámara de Senadores donde están representadas las provincias y en donde deben poner un punto final a un proyecto que viene anunciándose desde el 10 de diciembre”.

Jenefes recordó que se trata de “un proyecto que tenía más de 600 artículos y ahora no son más de 250; un proyecto que la única forma de que tenga luz es que haya un consenso, un acuerdo entre gobernadores, senadores y partidos y se impongan una decisión”.

El conductor del ciclo planteó: “hago votos para que el Senado nos dé la mejor solución a todos los argentinos, porque en este tema los argentinos estamos divididos, hay algunos que apoyan el proyecto y los cambios que propuso el presidente Javier Milei y hay quienes no lo quieren”.

El ex vicegobernador consideró que “se debe llegar a un consenso y a un acuerdo, y lo que se apruebe debe estar dentro de la Constitución Nacional”.

Por otro lado, Jenefes hizo mención al paro general de la CGT que ocurrió el 9 de mayo. “Es el segundo paro que se le realiza al presidente Milei en 5 meses, es todo un récord”, expresó.

“A Alfonsín le hicieron paros, a Menem le hicieron paros, a Duhalde también y a De la Rúa le hicieron paros. A Macri le hicieron paros y a Fernández no. Por eso realizar un paro en 5 meses de Gobierno constituye todo un récord y una decisión que muchos argentinos no han aprobado”, analizó.

El conductor del ciclo sostuvo que con la medida de fuerza “han ayudado a Milei porque cada vez que alguien se opone a algunos de los cambios que propone realizar va en contra de ese 56% que hizo presidente a Milei, quien propuso en su campaña los cambios y son muchos los argentinos -quizás más de lo que se oponen- que quieren que se realicen modificaciones en la política económica, social, impositiva, administrativa, en el comercio interior y exterior y en la legislación laboral”.

Cada vez que alguien se opone a algo que plantea un Gobierno que no tiene representación mayoritaria en el Congreso de la Nación en realidad hace que más argentinos se inclinen por la necesidad de un cambio”, apuntó y sumó: “ese cambio debe ser racional, consensuado y acordado, un cambio que realmente le sirva a la República Argentina para modificar estructuras que deben ser cambiadas en el país, pero deben ser transformadas respetándose los derechos y las garantías impuestos en la Constitución Nacional”, analizó.

“Estamos en un momento histórico donde debemos decidir si va a haber un cambio o si vamos a seguir por el camino que dejó a la Argentina devastada económicamente, con una altísima inflación, con recesión, con destrucción del bolsillo de trabajadores y jubilados. Por ende no nos pongamos la camiseta de decir 'quiero el cambio y que venga la ley, lo discutamos y si hay errores y equivocaciones corrijan los senadores. En este momento es necesario que exista un cambio, el pueblo argentino votó por ese cambio y los políticos deben entender que ese cambio es lo que quiere la mayoría del pueblo argentino”, evaluó.

En los representantes del pueblo que son los diputados y de las provincias que son los senadores está la suerte que va a tener la República Argentina en los próximos meses y años. Dios quiera que lo que se resuelva sea lo mejor para cada uno de los argentinos”, finalizó.

Temas relacionados Congreso Jujuy ley bases Política