Política
JUJUY

Guillermo Jenefes: "Los organismos de control deben ser presididos por la oposición"

El presidente del bloque Justicialista en la convención constituyente sostuvo que es clave incluir en la Constitución propuestas que fortalezcan la democracia.
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Somos Jujuy 23-05-2023
Compartir

Guillermo Jenefes dio inicio a una nueva emisión de Detrás de las Noticias con el análisis del hecho político más importante de la semana: el comienzo de la convención constituyente que modificará la Constitución Provincial.

“Fue un día histórico para la provincia de Jujuy, se conformó la convención constituyente. Los que habían sido elegidos por el pueblo de Jujuy juraron sus cargos y se eligieron las autoridades de la convención”, recapituló.

En ese sentido, recordó que preside la asamblea “el gobernador Gerardo Morales, la vicepresidenta primera es Gabriela Burgos y el vicepresidente segundo Alberto Matuk”.

Asimismo, “se constituyeron los bloques, que son 3: el del partido de gobierno, por quien es presidente Alejandro Nieva, quien habla preside el bloque del Frente Justicialista y por el Frente de Izquierda se encuentra Alejandro Vilca”, repasó.

En cuanto al funcionamiento de la convención, Jenefes precisó que “se conformaron las distintas comisiones”. Al respecto detalló que “hay 7 comisiones de trabajo efectivo en las diversas temáticas, más una comisión de poderes y peticiones, más una de labor parlamentaria que la integran los presidentes de bloque y el presidente de la convención”. A ello se suma “una comisión que se va a encargar de redactar las reformas que se puedan obtener”.

Considerando el trabajo por venir, el conductor del ciclo sostuvo que “hay dos convenciones posibles, una en donde se apliquen las mayorías, no haya consenso ni diálogo, y será la convención que se conocerá como la asamblea del gobernador Gerardo Morales”.

En contrapartida, puede existir “una convención en donde con las distintas fuerzas discutamos, conversemos y obtengamos consensos que permitan dictar una Constitución que afiance la democracia y la independencia de poderes, que otorgue derechos que les sirvan a los jujeños para tener mejor salud, mejor seguridad y mejores perspectivas de trabajo”.

El convencional constituyente abogó por “una Constitución en donde le debemos decir sí a lo que realmente va a servir, como es reducir los mandatos, adoptar el voto electrónico, dictar una ley de coparticipación y reducir el piso electoral ya que el de Jujuy es el más alto de la República Argentina, para permitir que las minorías puedan tener representación parlamentaria”.

Jenefes consideró que debe generarse “un Consejo de la Magistratura equilibrado y la ley de lemas nunca más debe instalarse en Jujuy porque sus resultados probaron una serie de desequilibrios institucionales”.

“Vamos a discutir y a tratar de que los organismos de control que se van a poner en la Constitución tengan las mismas características que en la Nación: en la Auditoría General de la Nación a la presidencia la ejerce un miembro de la oposición, lo que es lógico, no vamos a poner organismos de control dirigidos por los propios que gastan, que gastan y se controlan”, razonó. Ante lo expuesto, sostuvo que “tienen que gastar y existir un organismo que controle si gastaron bien, dentro de las normas". 

Por último, el integrante de la asamblea que reformará la Carta Magna sintetizó: “la experiencia de hoy fue buena, se logró aprobar un reglamento con diálogo, fundamentado y sostenido por el reglamento de la Constitución de 1986 en Jujuy y la de 1994 en la Nación, en donde existe la posibilidad de armar comisiones, de discutir los temas, dialogar y consensuar”.