Política

Hasta ahora sólo dos distritos del país serían gobernados por mujeres en 2020

En Argentina, donde llegaron a coincidir cinco jefas de Estado provinciales, este 2019 significa un retroceso en el mapa del poder territorial de la mujer

30-09-2019 07:58

El contundente triunfo de Cambiemos en Mendoza sepultó las chances de que otra mujer se sume a lista de gobernadoras de la Argentina. Con la derrota de Anabel Fernández Sagasti, hasta ahora sólo Santa Cruz con Alicia Kirchner y Río Negro con Arabela Carreras serían los únicos distritos dirigidos por mujeres en 2020. Puede haber una tercera que se sume al cupo femenino y es María Eugenia Vidal, quien en busca de su reelección debe afrontar la utópica tarea de revertir los 18 puntos de ventaja que le sacó Axel Kicillof en las Primarias del 11 de agosto.

“La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador para felicitarlo”. Pasadas las 20 horas del domingo, Anabel Fernández Sagasti reconocía la derrota frente al candidato radical Rodolfo Suárez y confirmaba un duro golpe para el Frente de Todos, que depositó en la legisladora nacional el apoyo explícito, con visita incluida, de Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof y los gobernadores del PJ. “Me van a tener en el Senado de la Nación defendiendo los intereses de la provincia”, agregó Sagasti -la única candidata a gobernadora de La Cámpora en todo el país-.

La mendocina continuará con su rol legislativo, y en el caso de que el Frente de Todos confirme su triunfo en octubre, crecen sus chances para ser la elegida de Cristina Kirchner en la línea de sucesión de posibles vicepresidentes provisionales.

Envalentonada con el triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto, y nacionalizando la campaña dejando en evidencia la crisis social y económica que afronta la Argentina, la compañera de bancada de Cristina Kirchner se ilusionaba con dar el batacazo en Mendoza. Ante un escenario de elección polarizada, un sondeo de opinión de Analogías proyectó comicios parejos con una leve ventaja en favor de Suárez alcanzando el 36,4% frente al 32,9% de Sagasti. Finalmente el candidato de Alfredo Cornejo obtuvo el 49,8% de los votos, mientras que la del Frente de Todos, 34,97%.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que de los 24 distritos electorales, cinco eran gobernados por mujeres. En 2017, mientras se enriquecía el debate por la paridad de género en los cargos políticos y en el armado de las listas, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) conducían sus provincias en simultáneo.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Política