Política
ELECCIONES 2023

Jujuy: las elecciones provinciales se realizarán el domingo 7 de mayo de 2023

Lo confirmó el Ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García a Somos Jujuy.

elecciones-urna
elecciones-urna

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-11-2022

Las elecciones están cada vez más cerca y ya se empiezan a definir fecha. Las elecciones provinciales se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo en Jujuy. La noticia fue confirmada por el Ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García a Somos Jujuy.

Jujuy elegirá gobernador, intendentes, diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales.

En exclusiva el ministro comentó que ya firmaron el decreto con el gobernador Gerardo Morales y el ministro Sadir "para que las elecciones se realicen el 7 de mayo de 2023" y confirmó que las elecciones de convencional constituyente se realizarán ese día.

“Creemos que mayo está bien hacerlo, la mayoría de las provincias están adelantando sus elecciones y nosotros también pensamos que cuando más separemos de las nacionales va a ser mejor”, detalló.

Confirmó que en el cuarto oscuro habrá una sola boleta “porque no podemos ocasionar más gasto”. 

“La elección va a tener el mismo presupuesto que todas las elecciones que se hacen para gobernador, estuvimos trabajando con el secretario electoral y es lo mismo de siempre pero no hay gastos extras”, aseguró Álvarez García.

Por último confirmó que todos los cargos de gobernador, vicegobernador, intendentes, diputados, concejales, comisionados, vocales de comisiones municipales y convencionales constituyentes asumen en diciembre de 2023.

CÓMO SIGUE EL PROCESO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN JUJUY

Luego del anuncio del Gobernador sobre que las elecciones de los convencionales constituyentes y las generales compartirán fecha el próximo año, la duda es cómo será el proceso de la reforma de la Constitución en la provincia.

Sobre el tema el diputado Ramiro Tizón explicó: "se debe dictar el decreto que establecen las fechas exactas, luego se arma el cronograma electoral que se dará a conocer en los primeros meses del 2023", en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

De esta forma, aclaró sobre las dudas en cuanto a lo establecido por la propia Constitución para dar curso al proceso de modificación: "la Ley indica que el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días de recibida la comunicación de la Legislatura para convocar a elecciones de convencionales constituyentes y las elecciones deben realizarse 90 días después o conjuntamente con la primera elección provincial". Lo último es lo que ocurrirá.

"Una vez que se realice la elección y queden elegidos los convencionales, habrá hasta 90 días para que dicten la nueva Constitución que tendrá el orden de temas del día, por lo que al Gobierno que ingrese le llegará modificada con los temas y avances consolidados", planteó por último Tizón.

QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR COMO CANDIDATOS A CONSTITUYENTES

La Convención Constituyente estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, es decir 48, elegidos por idéntico sistema electoral. Deberán reunir las condiciones que se exigen para ser diputado provincial y gozarán de las mismas inmunidades.

«Todos los candidatos tendrán que presentarse a través de un partido político pero no necesariamente debe pertenecer al mismo, sino ser un independiente», afirmaron desde el gobierno.

EL ANUNCIO DE MORALES

Gerardo Morales anunció en conferencia de prensa que la elección de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial se realizará junto con la elección a gobernador en 2023.

“Vamos a realizar la elección de convencionales constituyentes junto con la elección de gobernador”, anunció Morales. 

Reiteró que “no pretendemos con la reforma una reelección sino dejar una Constitución para los tiempos”, y afirmó que “va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo”.

El mandatario resaltó que “pudiendo hacerlo, tomamos la decisión de hacer lo correcto y cumplir con la Constitución, y aún teniendo las mayorías necesarias, no avasallar con cuestiones que no corresponden”.

Temas relacionados Jujuy