Política
ECONOMÍA

La actividad económica comenzó el año con una caída de 4,3%

Así lo mostró la medición interanual del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC. Solo cinco sectores lograron una performance positiva en la comparación entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024

industria
industria

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-03-2024 17:16

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída interanual de 4,3% en enero. Es la décima medición negativa consecutiva. A la vez, con respecto al mes previo, la baja fue de 1,2%, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (11,1% interanual) y “Explotación de minas y canteras” (5,2% interanual).

A su vez, el INDEC destacó que el rubro relativo a la agricultura fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por la minería.

En cambio, otros 10 sectores de actividad registraron descensos en la comparación interanual. En esa decena, se destacaron las caídas de Construcción (-16,9% interanual), Pesca (-13,5% interanual) e Intermediación financiera (-12,6% interanual).

Por su parte, las bajas en Industria manufacturera (-11,3% interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% interanual) aportaron 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

En enero de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual. (Fuente: INDEC)
En enero de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual. (Fuente: INDEC)

El presidente Javier Milei ya había anticipado meses duros, con estanflación, es decir, sin crecimiento económico y con altos ajustes de precios. De hecho, adelantó que el gráfico de la economía tendrá forma de “V”, es decir, que habrá un caída estrepitosa seguida de una recuperación en los mismos términos.

“Los primeros datos primarios de 2024 sugieren una continuidad de las caídas mensuales e interanuales para los principales sectores productores de bienes, lamentablemente no inesperada, con excepción de agropecuario, y del producto en general”, apuntó la consultora Outlier. Y agregó que la demanda seguirá retraída hasta marzo: “Al contrario, el ingreso real disponible está cayendo producto del proceso de ajuste de precios relativos por la vía inflacionaria y el ajuste fiscal”.

“Del lado de la oferta, sectores productores aún parecen encontrarse complicados en su dinamismo por el acceso restringido al mercado de cambios para el pago de importaciones y con márgenes de rentabilidad acotados en el caso de la exportación. En consecuencia, se espera un primer trimestre de 2024 con continuidad de la caída respecto del trimestre inmediatamente anterior e incluso respecto del mismo trimestre del año pasado”, añadió la misma consultora.

El consenso entre los economistas es que el primer trimestre será definitivamente recesivo. A partir de abril, con el aporte del campo, podría frenar la caída. Y en la segunda mitad del año se empezaría a vislumbrar el rebote.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados