Política

La Legislatura tratará el cobro del seguro a extranjeros

Así lo decidieron los presidentes de bloques esta mañana en reunión de labor parlamentaria.

10-04-2018 17:55

La primera sesión ordinaria del 2018 iniciará mañana a las 16hs y el tema más importante a debatir por los diputados provinciales será el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros.

Finalmente el famoso cobro de seguro de salud para ciudadanos extranjeros se debatirá en la “Casa de Piedra”. El proyecto ingresará a las Comisiones de Salud, Legislación Nacional y de Asuntos Institucionales y será tratado no solo por los legisladores que componen los distintos bloques, sino también por los funcionarios del gobierno.

El diputado provincial Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR, indicó que si bien el debate por el cobro a extranjeros iniciará en la jornada de este miércoles, el Plan Integral de Salud tomará estado parlamentario recién la próxima semana.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia y establece una serie de modificaciones en el sistema con el fin de garantizar la accesibilidad a la salud de todos los ciudadanos.

“Es muy importante este debate para que logremos la reciprocidad con los países limítrofes como Bolivia y Chile y avancen los convenios con los que está trabajando el gobernador Gerardo Morales”, expresó Bernis.

Otros temas a debatir

El diputado Bernis enumeró el resto de los proyectos que ingresarán en la primera sesión ordinaria del 2018.

Uno de ellos es la modificación del Código Procesal Civil. Un proyecto enviado por el poder ejecutivo que tiene que ver con agilizar los trámites de desalojo de viviendas. “El objetivo de este proyecto es brindar herramientas a la justicia para que avance en desalojar a personas que usurparon viviendas del estado provincial”, expresó el legislador.

Otro tema que ingresará al recinto es ley que modifica la recaudación de la SUSEPU para su funcionamiento.

Por último, el legislador indicó que se debatirá el Procedimiento Especial de Flagrancia. Un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo para propiciar una nueva modalidad de actuación de la Justicia Penal para casos de delitos que se están desarrollando en el momento y son descubiertos por las autoridades policiales y penales.

El fin de esta normativa sería simplificar el proceso penal en casos que, en principio, no demandan mayor complejidad probatoria ya que en estas causas el reo es aprehendido en el momento en que comete el delito, siendo, en general, muy poco lo que pude alegar en su defensa.

Temas relacionados Política