Política
ELECCIONES 2023

La Pampa: la UCR y el PRO miden sus fuerzas en la primera elección del año con lectura nacional

Este domingo, el larretista Martín Maquieyra y el radical Martín Berhongaray compiten dentro de Juntos por el Cambio por la candidatura a gobernador de la provincia.

la pampa ucr pro
la pampa ucr pro

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-02-2023 08:31

Este domingo, La Pampa abrirá el extenso calendario electoral del 2023 que concluirá con las elecciones presidenciales. Juntos por el Cambio será el único espacio que competirá en las Primarias de la provincia: el PRO y la UCR se disputarán la candidatura a gobernador en una elección que no escapa a la lectura nacional.

El PRO impulsa la candidatura a gobernador del actual diputado nacional Martín Maquieyra, que irá acompañado por la exlegisladora provincial Josefina Díaz como su vice. La lista de cargos provinciales es mixta e incluye radicales. De hecho, Díaz tiene origen radical pero desde hace años se mueve cerca del PRO, de la mano del exfutbolista Carlos Mac Allister, padre de Alexis, exsecretario de Deporte del macrismo.

La UCR presentó la candidatura del diputado nacional de Evolución Martín Berhongaray y la exlegisladora local Patricia Testa, en una lista netamente radical, que tiene un perfil más “dialoguista” en la provincia que sus socios del PRO.

Las primarias pampeanas no son como las tradicionales PASO. Son obligatorias solamente para los partidos que no llegaron a un consenso en la definición de una lista única, y no son obligatorias para los votantes. Están habilitados a votar los “independientes”, aquellos que no están afiliados a ningún partido, mientras que aquellos que formen parte de un espacio solo pueden votar en su fuerza política.

Como ejemplo: el afiliado peronista no puede votar en las primarias de este domingo en las que solo compite Juntos por el Cambio. El peronismo local definió lista única y el actual gobernador Sergio Ziliotto buscará la reelección acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral, en el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).

Las elecciones generales de la provincia se llevarán a cabo el 14 de mayo. El PJ está invicto en la provincia desde el retorno de la democracia y no será una disputa fácil para el armado opositor. Pero, todavía, los votantes deben definir si Juntos por el Cambio enfrentará al peronismo con Maquieyra o Berhongaray.

La elección primaria de este domingo despertó interés nacional por el hecho de que es la primera del año en sentido general, pero además porque es la primera vez que la UCR y el PRO medirán sus fuerzas en el 2023, un escenario que podría repetirse justamente en la competencia presidencial.

En el último mes y medio, ambos precandidatos recibieron la visita de todos los presidenciables que tienen la coalición opositora a nivel nacional. En enero, Maquieyra se mostró con Horacio Rodríguez Larreta; el sábado pasado con Mauricio Macri, el lunes estuvo Patricia Bullrich y el martes María Eugenia Vidal. Fuera del PRO, tuvo el apoyo de la Coalición Cívica y compartió un acto con Maximiliano Ferraro, presidente del partido de Elisa Carrió. En la interna del PRO, Maquieyra está alineado con Larreta.

Por su parte, al filo del cierre de la campaña, Berhongaray se mostró el jueves con los dos principales referentes nacionales que tiene hoy el radicalismo: Gerardo Morales -titular de la UCR y gobernador jujeño, que anunció que será candidato a presidente- y Martín Lousteau -vice del partido, líder de Evolución y probable candidato a jefe de Gobierno porteño-. En la interna radical, Berhongaray forma parte de Evolución.

Dirigentes de la provincia estiman que a este tipo de elecciones primarias suele ir a votar entre el 10 y el 15% del padrón. Esto sería, en La Pampa, unas 20.000 o 30.000 personas. En el PRO se atajan y aseguran que el PJ prefiere un triunfo de la UCR én la interna -por el perfil menos conflictivo del radicalismo local y porque supondría un revés para Larreta-, y que podría utilizar “el aparato” para torcer los números. “Considerando el nivel de participación, con 3000 votantes no afiliados enviados al cuarto oscuro pueden cambiar un resultado”, advierten.

Fuera de las sospechas y chicanas intrapartidarias, a priori no hay en la provincia enfrentamientos entre el PRO y la UCR tan tensos como los que pueden observarse en otros distritos, como es el caso de Mendoza. Según indicaron tanto en el sector que conduce Maquieyra, como en el sector radical de Berhongaray, luego de los resultados habrá muestra de unidad en forma de foto entre ambos, ya sea la misma noche del domingo o el lunes.

Fuente: TN

Temas relacionados