Política
OBRAS

La situación de los municipios de Libertador y Palpalá fue el tema central en Detrás de las Noticias

Los intendentes Oscar Jayat y Rubén Rivarola (hijo) se refirieron a las obras que se concretaron y los proyectos en los que se trabaja en dos importantes municipios de Jujuy.

Oscar Jayat y Rubén Rivarola (hijo)
Oscar Jayat y Rubén Rivarola (hijo)

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-11-2022 21:12

El intendente de la ciudad de Libertador General San Martín, Oscar Jayat y el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola (hijo), fueron los invitados en la última edición de Detrás de las Noticias. Se refirieron a la tarea que lleva adelante cada uno en sus respectivos municipios.

LA TAREA QUE SE LLEVA ADELANTE EN LIBERTADOR

Jayat abrió la entrevista refiriéndose a la actualidad de su municipio. “Estamos con un gran plan de obras”, aseguró y detalló que se están construyendo tres escuelas. “Pusimos una bisagra con el tema de la salud, con el hospital, que es un anhelo de muchos años”, indicó. 

Se refirió también a la planta de clasificación de residuos que se lleva adelante en el marco del plan Girsu y destacó el trabajo que se está haciendo con la pavimentación de las calles

Párrafo aparte, Jayat hizo referencia a la feria que “trajo muchos dolores de cabeza”. “Siempre ha sido tercerizada, nunca hubo una feria municipal como tal. Se trata de una historia bastante complicada, involucrada con la política”, indicó. 

A partir de esta situación explicó que surgió la idea de avanzar con la obra de la feria municipal, “para romper con esto de la tercerización y que haya gente que se siga beneficiando con esto".

Jayat relató que para esta tarea se iniciaron las gestiones con Nación y producto de la inflación había una diferencia del 150% con respecto al proyecto inicial, por lo que se decidió avanzar con recursos propios del municipio

“Estamos por empezar los playones minoristas, porque el mayorista está terminado; estamos terminando administración y baños, tiene toda la vereda, el cercado perimetral y los portones, estamos con la iluminación”, detalló sobre los avances. 

“La idea es empezar el año en una mejor situación de la que tiene hoy la feria que es prácticamente una feria callejera”, señaló. 

LA REALIDAD DE PALPALÁ

Por su parte, el intendente Rubén Rivarola se refirió a la tarea que lleva adelante en Palpalá. “En los tres primeros años reordenamos el municipio, no sólo en relación a la situación económica sino también en organizar los gastos, las áreas. Bajamos la cantidad de funcionarios que había al ingreso de mi gestión”, resaltó. 

Indicó que el objetivo fue “sanear un municipio que tenía varios juicios, varias deudas, que gracias a Dios, a principios de este año pudimos nivelarlo”. 

El intendente anterior había dejado 430 personas en planta. Hubo que sentarse a negociar estas cuestiones con los gremios y logramos negociar en 120. Si bien era gente que se lo merecía, veníamos con un déficit de 2.700.000 en los sueldos”, explicó. Resaltó en ese sentido que se trabajó “fuertemente” en las jubilaciones y en "lograr nivelar la parte salarial”

“Eso también nos permite trabajar en infraestructura de la ciudad que estaba muy abandonada”, indicó y adelantó que el año próximo se comenzará a trabajar con los vecinos en obras participativas. “Primero teníamos que trabajar en la credibilidad de la gestión”, explicó.

En relación a las obras que se realizaron con recursos propios del municipio, detalló que entre el año pasado y este año se concretaron casi 18 mil metros de cordón cuneta. “Venimos trabajando en 14 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, que es lo que más están reclamando los vecinos”, indicó. 

En cuanto a la iluminación de la ciudad, Rivarola detalló que cuando asumió la gestión “había un 10% de luces led en la ciudad, cuando el general de las ciudades estaba en un 30%”. “Trabajamos fuertemente y hoy estamos en un 57% de iluminación led”, resaltó. 

Temas relacionados Jujuy