Política

Lacunza se reunirá hoy con Macri y le llevará sus propuestas para paliar la crisis

El encuentro será a las 11 en la quinta Los Abrojos. Este domingo, el flamante ministro de Hacienda recibió a Guido Sandleris y a Nicolás Dujovne.

macri-lacunza
macri-lacunza

19-08-2019 06:54

Hernán Lacunza tuvo un domingo repleto de reuniones. Primero recibió a su equipo económico, luego al presidente del Banco Central y finalmente hizo lo propio con Nicolás Dujovne, a quien reemplazó en el cargo. Sin embargo, el encuentro más importantelo tendrá este lunes, cuando el flamante ministro de Hacienda visite a Mauricio Macri a las 11 en su quinta Los Abrojos de Los Polvorines.

El exministro bonaerense será recibido por el Presidente con el objetivo de escuchar propuestas destinadas a mantener a raya la situación cambiaria y dar tranquilidad al mercado. La idea de Macri era reunirse antes, pero decidió postergar el encuentro para que Lacunza ya tuviera en claro el panorama, tras los intercambios que tuvo a lo largo del domingo.

Entonces el primer día de la semana será el momento de analizar en conjunto qué medidas tomar y cuáles recomienda en el contexto actual económico, pero también político. Además, podría concretarse un diálogo con Rogelio Frigerio, dado que los programas de vivienda, como los créditos hipotecarios UVA, corresponden al Ministerio del Interior.

En las últimas horas, el Gobierno estudia incluir a los jubilados en el paquete de medidas que anunció la semana pasada con el objetivo de mitigar el efecto de la devaluación y un rebrote inflacionario en los ingresos. En ese sentido, la propuesta que realizó Anses está compuesta por un bono extra -que podría ser de entre $2000 y $3000- y un adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.

REUNIONES DE DOMINGO

Dujovne se puso a disposición de Lacunza y le brindó algunos datos técnicos sobre el acuerdo con el FMI y las metas de equilibrio fiscal. Con Sandleris, el nuevo ministro de Hacienda evaluó el estado de situacióndel mercado de cambios y la política monetaria del Central. Ambos mantienen una buena relación y trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal.

Fue al inicio de esa administración cuando el entonces ministro bonaerense designó al hoy presidente del Banco Central como subsecretario de Finanzas de la Provincia. El encuentro de este domingo se produjo previo a la llegada de una nueva misión del FMI que auditará las cuentas nacionales, para autorizar el desembolso de U$S5300 millones. Ese será, según los economistas, el gran desafío de Lacunza:mantener una relación fluida con el organismo, pese a que el Gobierno, con su paquete de medidas, se salió del eje trazado por el board del Fondo.

Por la mañana, Lacunza reunió a su equipo económico en un desayuno en su casa para comenzar adelinear las acciones de trabajo. Los que participaron del desayuno en la casa de Lacunza fueron Damián Bonari, que es su reemplazante en la Provincia, Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.

LA VOLATILIDAD CAMBIARIA, EL OTRO GRAN DESAFÍO DE LACUNZA

El exministro bonaerense llega a Hacienda en medio de una corrida cambiaria disparada por la victoria de Alberto Fernández en las PASO. En la última semana, el dólar saltó desde $46 hasta $60. Este viernes, en su última rueda, cerró a $58,12.

Durante la gestión de Dujovne, el tipo de cambio saltó en dos oportunidades. Las dos crisis cambiarias de 2018 -a fines de abril y de agosto- provocaron movimientos abruptos en la cotización de la moneda. La salida rápida de inversores de los activos argentinos provocó esas escaladas cambiarias que forzaron al Gobierno a pedir la asistencia del FMI. Esto representa durante su gestión una suba del dólar de 263%.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política