El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la decisión de Javier Milei de vetar la reforma jubilatoria aprobada por el Senado de la Nación.
“Los derechos de las personas no pueden ser vetados”, se pronunció -en mayúsculas- Larreta en su cuenta de X. Y continuó: “Es innegable que la Argentina necesita tener déficit fiscal cero, pero no puede ser nunca a costa de los jubilados”.
“¡Coherencia! ¡Defendamos a los jubilados, siempre!”, reclamó el exalcalde porteño luego de que el mandatario anunciara que vetaría la ley, sancionada por más de dos tercios tras un acuerdo entre la UCR, el PRO y Unión por la Patria en el Senado.
El Gobierno acusó a los legisladores de “irresponsables fiscales” y sostuvo que “no hay fondos” para cumplir con la medida.
“No hay posibilidad de promulgar el proyecto completo. Propusimos modificaciones para sancionarlo, pero no las tuvieron en cuenta”, expresó un funcionario cercano al presidente.
La Casa Rosada se opone puntualmente al artículo 2, que establece un aumento adicional al sistema previsional representado en el anual del 50% de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Será completo, total”, afirmó, sin embargo, Milei sobre el alcance del veto.
Desde hace unas semanas, Larreta intenta levantar el perfil tras la derrota en la interna del PRO en las elecciones de 2023 que sepultó sus aspiraciones presidenciales, sumado a su salida de la gestión en la Ciudad de Buenos Aires.
El ex jefe de Gobierno porteño descarta -por ahora- irse del partido que ayudó a fundar. No obstante, volvió a marcar diferencias con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Según señalaron días atrás desde su entorno, Rodríguez Larreta se enfoca en fortalecer su condición de “gestor” en gobiernos provinciales, según señalaron
QUÉ DIJO MACRI TRAS EL VETO DE MILEI A LA REFORMA JUBILATORIA
En cuanto a Macri, pese a que senadores y diputados del PRO votaron a favor de la nueva movilidad jubilatoria, el expresidente respaldó al veto de Milei a la totalidad de la ley.
“Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, dijo el expresidente en X.
Y agregó: “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”.
“Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos”, concluyó Macri.
Fuente: Todo Noticias.