Política

Los candidatos a diputado nacional por Jujuy opinaron: ¿aborto sí o no?

Los nueve precandidatos en primer término que competirán por representar a nuestra provincia en el Congreso opinaron sobre un tema que divide opiniones en todo el país.

candidatos-diputados
candidatos-diputados

24-07-2019 07:04

Restan menos de tres de semanas para las Paso y la legalización del aborto incomoda a muchos candidatos. Son pocos los que hablan y se muestran con posturas claras y decididas acerca de este tema que parece ser fundamental para muchos votantes.

Consultados por Somos Jujuy los precandidatos aclararon sus posición y otros prefirieron no definir su postura:

El representante de Cambia Jujuy, Jorge Rizzotti, fue consultado por nuestro medio pero al cierre de esta nota aún no había dado una respuesta sobre su posición en cuanto al aborto.

Por su lado, el candidato de la Izquierda, Alejandro Vilca, sostuvo en numerosas oportunidades que desde su espacio político apoyan la legalización del aborto. "Estamos a favor del aborto legal porque creemos que es una medida de salud pública", destacó, haciendo alusión a que mujeres pobres mueren por la realización clandestina de esta práctica.

Alejandro Snopek, en representación de Consenso Federal, se manifestó públicamente en contra del aborto. En reiteradas ocasiones instó a la sociedad a "defender, salvar y proteger las dos vidas desde el momento de la concepción" y participó en varias oportunidades de marchas convocadas por militantes pro vida.

Unir Mi Jujuy tiene como precandidato a Roberto Alemán. Consultado por nuestro diario sobre su postura señaló que la prensa tergiversó algunas de sus propuestas, por lo que no brindará entrevistas a medios gráficos. Sin embargo, es de público conocimiento su militancia pro vida en la provincia.

PANORAMA EN EL PJ

Carolina Moisés fue una de las diputadas que en 2018 apoyó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que finalmente no llegó a aprobarse en el Congreso. En su momento consideró que el aborto "es un tema de salud pública que afecta a miles de mujeres". Resaltó además que está "en contra del aborto clandestino".

Alberto Matuk expresó ayer que se encontraba en Buenos Aires reunido con Alberto Fernández y que al retornar a la provincia brindaría su opinión.

Adrián Mendieta y Guillermo Sapag fueron también consultados por Somos Jujuy en cuanto a su posición en el debate sobre el aborto, pero hasta las primeras horas de esta mañana aún no se habían pronunciado al respecto.

Julio Ferreyra, por su parte, en diálogo con nuestro medio manifestó: "Yo estoy con la vida, pero no estoy de acuerdo en ser demasiado agresivo con la gente que piensa distinto. De una cosa estoy seguro, debe ser difícil para una mujer tener que recurrir a realizarse un aborto, entonces no hay que ser demasiado duro a la hora de juzgar, pero estamos con la vida".

Temas relacionados Política