Política
PROPUESTA

Los gobernadores del Norte Grande presentaron un plan de inversiones y pidieron dejar atrás “posiciones partidarias”

Los mandatarios del Norte Grande llevaron un pedido conjunto a “Wado” de Pedro, Katopodis y Lammens para “romper asimetrías” y “defender el federalismo”.

Gobernadores del Norte Grande junto a los ministros
Gobernadores del Norte Grande junto a los ministros Gobierno de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-04-2023 09:09

La interna del Frente de Todos no solo afecta a las definiciones electorales, sino que también pueden ser un obstáculo para la gestión. Por este motivo, los gobernadores del Norte Grande llevaron el pedido de dejar las diferencias de lado a tres funcionarios del gobierno nacional. En un encuentro con los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, llevaron un reclamo conjunto.

Los mandatarios norteños, así como también la Liga de Gobernadores, vienen trabajando en una propuesta “antigrieta”, en un contexto en el que la interna en el oficialismo y la oposición nacional dominan la agenda. Incluso hay varios de ellos que se candidatean, como el jujeño Gerardo Morales por la UCR y el chaqueño Jorge Capitanich en el peronismo. Pero al momento de reclamar gestiones para la región, buscan poner objetivos comunes.

Los gobernadores de las diez provincias expusieron este miércoles sobre el Master Plan de Logística Integrada para la región que será presentado en el Congreso para “romper asimetrías” y “defender el federalismo” por encima de “cualquier posición partidaria”. El evento fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño, en lo que fue la 17° cita del espacio que, en esta oportunidad, tuvo un temario único: transporte.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del foro, Gerardo Zamora, explicó que el Master Plan de Logística Integrada es un programa “estratégico de transporte, corredores bioceánicos y conectividad”. Y detalló que los equipos técnicos del Consejo del Norte Grande “analizaron las mejoras y el potencial” de esa iniciativa para “desarrollar la actividad productiva y exportable de la región”.

El programa integral requeriría una inversión de “US$30.000 millones en 15 años”, por lo que “necesita financiamiento tanto interno como externo”. Será presentado en el Congreso para que se consolide “institucionalmente” como parte de una “agenda a mediano y largo plazo” destinada a “romper asimetrías y defender el federalismo por encima de cualquier posición partidaria u subalterna”. Todavía no hay fecha confirmada para su presentación.

Las diez provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Un mes atrás, los gobernadores mantuvieron la primera reunión del año en Catamarca, donde trataron una extensa lista de temas con eje en medidas que buscarán eliminar las asimetrías con el resto del país y promover el acceso de sus economías regionales a mercados internacionales.

De los diez distritos, ocho eligen gobernador este año y, más allá de que la mayoría de los mandatarios provinciales irá por la reelección, los que no lo hagan ocuparán algún lugar de importancia en las listas y dejarán algún dirigente de confianza para disputar su reemplazo.

Fuente: Todo Noticias 


 

Temas relacionados