Mauricio Macri regresó hoy al país y comunicó que no se presentará mañana en la indagatoria a la que fue citado por el juez Martín Bava en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje a las víctimas del ARA San Juan.
“No vamos”, dijo Macri después de reunirse con su abogado, Pablo Lanusse, que un rato antes había estado en el juzgado viendo por primera vez la causa en donde ya están procesados los ex jefes de la AFI del gobierno de Cambiemos.
Medios nacionales dieron a conocer que la defensa del ex presidente recusará al juez Bava. Como parte de su estrategia de defensa, Macri insistirá en que la imputación estuvo motivada políticamente. “El juez debería cambiar por oficio la fecha para después de las elecciones”, decían en el entorno del ex mandatario apenas se conoció la citación.
De acuerdo a lo que señalaban las fuentes consultadas por medios nacionales, el juez había fijado un plazo irregular para la citación que afectaba el derecho de defensa. La defensa también apeló la decisión de la prohibición de salida del país firmada cuando el ex mandatario ya estaba en el exterior.
“Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”, publicó Macri en su cuenta oficial de Twitter. Y agregó: “Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”.
“Mi abogado hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones”, adelantó.
A criterio de la defensa, la ausencia de Macri a esta segunda cita a indagatoria no debería implicar un riesgo en su situación procesal. Fuentes judiciales señalaron que el intendente de Pinamar, Martin Yezza, también citado a indagatoria por el juez Bava en una causa por presunta defraudación al Estado, faltó en dos oportunidades a una cita indagatoria, y fue convocado a una tercera -para este jueves- sin que ello haya implicado un riesgo.
La investigación busca determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar -a través de la AFI- los movimientos de los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia había sido motorizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
En la misma resolución en que se citó a Macri a indagatoria, Bava dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes les dictó embargos por 20 millones de pesos. También fueron procesados un grupo de funcionarios y agentes que habían sido indagados.