Política

Macri y el recuerdo de los próceres: “Ellos cambiaron el futuro igual que nosotros”

El Presidente habló durante el acto de celebración por el 9 de Julio. Lo acompañaron Pichetto e integrantes del gabinete.

09-07-2019 12:17

El presidente Mauricio Macri recordó este martes a los próceres de la Independencia, al decir que "ellos cambiaron el futuro igual que nosotros" durante el acto de celebración por el Día de la Independencia, en Tucumán.

En el comienzo de su discurso, el jefe de Estado le dedicó unas palabras a Fernando de la Rúa, quien falleció horas atrás, a los 81 años. Luego habló sobre la importancia de Tucumán y las provincias del norte en la conformación de la Argentina como Estado.

"Nunca es fácil llevar adelante una transformación tan grande y cambiar de raíz lo que estuvo tan arraigado durante tantos años o décadas. Nos pasa a nosotros, al país. Son transformaciones que necesitamos para crecer, avanzar y no quedarnos estancados", dijo Macri, que llegó a la capital tucumana junto a su candidato a vice, el senador peronista Miguel Pichetto, y varios miembros del Gabinete por los festejos del 9 de Julio.

"Hoy vemos esa época como muy lejana y a esas mujeres y esos hombres como próceres inalcanzables, pero no eran tan distintos a lo que somos los argentinos hoy. Eran personas con diferencias y con incertidumbres. ¿O piensan que era fácil tomar la decisión de separarse de España? Se jugaba mucho...", agregó el mandatario.

Tras hacer un repaso por las circunstancias que en 1816 derivaron en la declaración de la independencia y resaltar las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, Macri comparó a "esos hombres y mujeres con los argentinos de hoy".

Y explicó: "Ellos cambiaron el futuro igual que nosotros. No pensaban igual en todos los temas pero tuvieron la grandeza de pensar más allá de sus diferencias. Hoy la Argentina nos exige ese mismo grado de grandeza. Ellos sabían que había dificultades y que muchos se oponían, pero actuaron desde la convicción. Sabían que era solo el comienzo, igual que nosotros. Como nos pasa a nosotros, esa transformación era para siempre".

"Más que nunca tenemos que aprender de quienes estuvieron en esta casa en 1816. Tenemos que crear nuestro futuro por nosotros y los que vienen después. Más que nunca tenemos que trabajar más allá de nuestras diferencias, encarando los problemas de frente y sin miedo. Ninguna transformación de raíz es fácil. Hagámoslo por nuestros hijos, nietos y nosotros mismos. No había superhéroes en 1816 y tampoco los hay hoy. Somos personas de carne y hueso y depende de nosotros", cerró.

Macri fue recibido por el gobernador de Tucumán, el peronista Juan Manzur, cerca de las 9 de la mañana, y minutos después encabezó el acto central de la jornada en el Museo Casa Histórica de la capital tucumana, donde se firmó el acta independentista de 1816.

Allí hubo un homenaje a los Próceres de 1816 al que asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, nexo en la relación del Ejecutivo nacional con las provincias, y otros miembros del Gabinete junto a funcionarios provinciales.

El año pasado, Macri había asistido a los actos en Tucumán, también junto a su Gabinete y el gobernador Manzur. Y lo mismo había ocurrido en 2016, cuando se celebró el Bicentenario.

En cambio, el Presidente no asistió en 2017 debido a que estaba de viaje en la ciudad alemana de Hamburgo, donde participó de una cumbre del G20. Ese año, la celebración se dio a bordo de la fragata Libertad, anclada en el puerto de esa ciudad.

Tras su discurso, Macri volverá a Buenos Aires para presenciar el desfile militar previsto en el barrio de Palermo, que regresa este año luego del parate de 2018 por la crisis económica.

El Ministerio de Defensa informó que el desfile se realizará sobre Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, y el público está convocado a las 11, aunque la celebración comenzará pasadas las 12.

Participarán más de 4.000 efectivos y habrá un pasaje aéreo de 16 aeronaves, además del despliegue de vehículos blindados y tanques.

También se informó que estarán las bandas de música de las tres Fuerzas Armadas, junto con las de la Policía Federal, la Gendarmería, y la Prefectura Naval, entre otras.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Política