Política

Marcos Peña ratificó la política económica y pidió acuerdos con la oposición

En una nueva presentación del informe de gestión en la Cámara de Diputados defendió las negociaciones con el FMI y pidió que se profundice el ajuste en el gasto público.

0647a6ce9fdb90a9ec50f1f223793960_XL
0647a6ce9fdb90a9ec50f1f223793960_XL

23-05-2018 14:00

En el comienzo de su presentación en Diputados, Marcos Peña defendió la política económica y pidió acuerdos con la oposición, especialmente para avanzar en la baja del déficit fiscal. "Estamos convencidos que las políticas elegidas nos permitirán tener más herramientas y previsibilidad para terminar de cruzar este camino: ya pasamos la etapa más difícil", afirmó.

"Tomamos la decisión preventiva de ir al Fondo para conseguir reducir la volatilidad, con un prestamista con mejores condiciones", explicó.

El jefe de Gabinete se enfrenta a duras preguntas de la oposición, tanto sobre el pedido al FMI como las tarifas y el recorte en la obra pública, medida que cuestionó el bloque del Peronismo Federal. "No son el mejor equipo de los últimos 50 años sino que son los empleados del mes del FMI, los CEO's del ajuste", fue una de las fuertes críticas que el kirchnerismo le hizo al funcionario.

El bloque K lo recibió con carteles en sus bancas que decían "Macri miente", que fueron criticados por el jefe de bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos Mario Negri. "Si lanzamos una carrera y empezamos a llenar con carteles de cualquier cosa, no le hace bien a la Cámara. Si no lo quieren retirar, no lo retiren. Yo no he puesto un cartel nunca, me parece que no le hace bien al Congreso", afirmó.

Previo a su exposición respondió por escrito cerca de dos mil preguntas de los diputados de diferentes bloques, vinculadas sobre todo a la política económica, INDEC, el acuerdo con el FMI, la inflación y las retenciones por el impuesto a las ganancias, entre otras. Antes de su exposición además los legisladores homenajeron a Alberto Roberti, el diputado y sindicalista petrolero que murió la semana pasada. En su reemplazo asumió Fernando Asencio.

Además de reclamar detalles sobre las negociaciones con el FMI el Peronismo Federal le pedirá detalles sobre el ajuste en la obra pública proyectada, medida que que califican como "un grave retroceso para el desarrollo de las provincias" y del país. "Nos preocupa que las obras que se suspendan sean las de las áreas con menor desarrollo histórico, esto no hace bien al país", indicó la bancada a través de un comunicado.

En su descargo por escrito Peña ratificó el rumbo económico e indicó que tienen "todas las herramientas para que el programa económico continúe dando resultados" y habló de la importancia de "seguir avanzando en un proceso de crecimiento e inversión y desarrollo, que es más amplio e incluye la baja de inflación pero no la agota".

Además indicó que el Banco Central recompuso "su stock de reservas internacionales" y que el saldo de depósitos en dólares del sector privado no financiero se mantiene estable, "descartando así que se trate de una corrida por la cual haya que preocuparse", afirmó.

Desde la apertura del período de sesiones ordinarias de este año Peña ya asistió dos veces al Congreso: el 22 de marzo fue a Diputados y el 25 de abril, al Senado.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política
3