Política

Martín Guzmán irá al Congreso para explicar la negociación de la deuda

Tras seis meses de ausencia, una delegación del Fondo Monetario Internacional vuelve al país para auditar las cuentas.

Guzman
Guzman

12-02-2020 07:03

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá este miércoles en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la reestructuración de la deuda externa. Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, bajará al recinto para seguir la presentación pero no participará con preguntas o comentarios.

En las próximas horas, además, llegará al país la misión del Fondo Monetario Internacional que se reunirá con funcionarios argentinos para continuar las conversaciones sobre el programa firmado con el organismo.

Guzmán se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora sobre la ley sancionada por el Congreso la semana pasada, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores para reestructurar la deuda pública.

A modo de protesta, la bancada opositora resolvió llamarse a silencio durante la sesión informativa especial, decisión que terminó de madurar en la noche de este martes al cabo de una reunión a puertas cerradas, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les conceda más tiempo que el estipulado para volcar las consultas a Guzmán.

"Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto", expresaron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Tras seis meses de ausencia, vuelve el FMI al país

La delegación del FMI estará presidida por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, que ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. Así, el venezolano reemplazó a Roberto Cardarelli, que encabezó la última misión del Fondo en Buenos Aires, que tuvo lugar a fines de agosto.

En un comienzo, la misión iba a estar hasta el viernes en Buenos Aires pero debido a la necesidad de recabar más datos, también dentro del sector privado, con consultoras, bancos y empresarios, extendieron hasta el miércoles de la semana que viene su estadía.

En los primeros días, se reunirá con funcionarios nacionales, como es la costumbre, de los sectores de Hacienda y de Finanzas, junto con las autoridades del Banco Central, para tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo, e informar a las autoridades del organismo.

Pero también buscarán las opiniones de los empresarios, de los bancos y de analistas financieros, como parte de una agenda que "se define día por día", dijeron las fuentes allegadas a la negociación.

El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, explicó a fines de enero último que "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía".

Temas relacionados Política