Política
EN EL CONGRESO

Nicolás Posse brindará su primer informe de gestión ante el Senado a fines de este mes

Aún con la Ley Ómnibus y el mega DNU en pugna, la visita del jefe de Gabinete llegará tres meses más tarde de lo previsto por la Constitución.

Nicolás Posse
Nicolás Posse

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-04-2024 21:13

El jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, brindará a fines de este mes su primer informe de gestión en el Senado de la Nación. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien de todos modos no especificó el día de la presentación.

“Durante los últimos días del mes de abril el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse concurrirá al Senado de la Nación a brindar el informe sobre la marcha del gobierno según estipula la Constitución Nacional en su artículo 101″, publicó Adorni en sus redes sociales.

En medio de la renacida pugna por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, se espera que el funcionario deba responder una gran cantidad de preguntas acerca del mega DNU. De hecho, el primer paso para eso será una notificación a los legisladores para que le envíen previamente sus preguntas a Posse.

De perfil bajo, prácticamente sin declaraciones públicas en los pocos más de tres meses de gobierno de Javier Milei, el jefe de Gabinete no tendrá un escenario fácil. Incluso opositores moderados, como el diputado Julio Cobos, ya reclamaban su presencia en el recinto desde febrero. “El 10 de diciembre asumió el presidente Javier Milei. Sin embargo, al día de la fecha, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ha evitado dar declaraciones públicas. Informar sobre la marcha del gobierno es un deber republicano establecido constitucionalmente”, enfatizó en ese momento el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, hoy ya de nuevo en la Unión Cívica Radical.

El mendocino, junto a otros integrantes de la UCR en la Cámara baja, fundamentó su reclamo en base a que “la Constitución Nacional, en su artículo 101, establece taxativamente que jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno″.

Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Congreso se volvieron un dolor de cabeza para casi todas las gestiones presidenciales de los últimos 28 años. De hecho, en un cuadro publicado de cumplimiento de informes escritos y orales sobre los esperados entre 1995-2020 de Cippec, quien se acercó a la mejor marca, lograda en el segundo gobierno de Carlos Menem, fue el macrismo. De todos modos, ambos quedaron lejos del ideal.

Fuente: Infobae.